Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Juan Marín teme que un “gobierno débil” ceda ante quienes cuestionan el modelo territorial

Reunión entre el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y líder de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, ha aprovechado el 4 de diciembre, día de Andalucía para organismos del ámbito del nacionalismo andaluz, para lanzar un mensaje de alarma ante las pretensiones de quienes están cuestionando el modelo territorial.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha mantenido varias reuniones, Marín ha señalado que España vive un momento clave, en el que “un gobierno débil” puede acabar cediendo ante las pretensiones de aquellos que cuestionan el modelo territorial, y esto puede “dañar irremediablemente” al país. El vicepresidente de la Junta ha reconocido estar viviendo “un momento de mucha preocupación” no solo por las ansias independentistas en Cataluña, sino también “por el País Vasco”.

En este sentido, ha manifestado su máxima: “Espero y deseo que se respete la Constitución”. A su juicio, está en juego el modelo de financiación, y teme que “haya un reparto que favorezca a algunos que ya tienen privilegios”.

En cualquier caso, ha advertido de que “el gobierno de la Junta de Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados ante quiénes quieren que España sea 17 reinos de Taifas”.

La Junta de Andalucía “se personará” en el caso vinculado a los ERE que afecta a Chaves y Zarrías

Por otro lado, ha anunciado este miércoles que la Administración autonómica “se personará” en la nueva pieza judicial vinculada a los ERE, relativa a una empresa cárnica jiennense y que afecta a quienes fueran presidente y consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, respectivamente.

A este respecto, ha recordado que fue el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs el que ya puso “en conocimiento de la Fiscalía” la documentación sobre el convenio firmado con la empresa Cárnicas Molina cuando Chaves presidía la Junta y a la que tuvo acceso “un día después” de que se formara el nuevo Ejecutivo andaluz, el pasado enero, y que “no aparecía” anteriormente, aunque “se reclamó durante la pasada legislatura”.

Ahora, una vez que se han abierto “diligencias previas” por este asunto, la Junta se personará en el procedimiento, “para estar al día de toda la información y también poder tomar decisiones” relativas a “ese nuevo expediente”, señalando Marín que no sabe hasta dónde llegará este caso, pero ha asegurado que a él le “huele muy mal, desgraciadamente”, pues se concedió “una ayuda de 5,8 millones de euros a una empresa sin ningún tipo informe, ni de garantías jurídicas”.

“Hoy, muchos años después, desgraciadamente, pues ojalá hubiera sido antes --ha lamentado--, serán los tribunales de Justicia de Andalucía los que evaluar y tomar decisiones, y ya veremos hasta que nivel llegan las imputaciones, para que esta nueva pieza” concluya con “una resolución judicial”.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta considera “positivo que, al final, se manda un mensaje de que la Justicia, aunque sea lenta”, actúa, de forma que “todos aquellos que hayan podido prevaricar o malversar fondos públicos”, en este caso “dinero de todos los parados andaluces, pues finalmente acaben en los tribunales ordinarios de Justicia”.

https://cordopolis.es/2019/12/03/un-juez-de-sevilla-reabre-una-pieza-del-primer-ere-irregular-e-investiga-a-chaves-y-zarrias/

Etiquetas
stats