Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos morosos: el impago en las comunidades de propietarios suma 32 millones

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El impago de las cuotas de la comunidad de vecinos en la provincia de Córdoba supone una merma de 32 millones de euros en las cuentas comunes de los bloques de viviendas. La cifra de morosidad es, no obstante, más baja que en los cinco años anteriores, en una tendencia de recuperación desde los años de la crisis.

Los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España sobre morosidad en las comunidades de propietarios -facilitados a este periódico- arrojan un balance de 32,42 millones de impago en el último balance completo, correspondiente al año 2017.

Esa cifra ha disminuido un 4,09% con respecto al año anterior, cuando la deuda con las comunidades de vecinos se situó en 33,86 millones de euros. Y, con respecto a los años anteriores, la deuda ha ido descendiendo. Si en el año 2013 las cuotas impagadas a las comunidades de vecinos en Córdoba y provincia sumaban 36 millones de euros, al año siguiente subía hasta los 37 pero volvía a descender en 2015 a 36 millones y en 2016 a 33 millones de euros.

La deuda de los propietarios con las comunidades de vecinos en Córdoba suponen alrededor del 10% de la deuda total en Andalucía. En el conjunto de la comunidad autónoma, la morosidad en el último año analizado asciende a un total de 308 millones de euros.

Bancos morosos

En estas cifras de morosidad de los dueños de viviendas a las comunidades de vecinos se incluyen tanto particulares como pisos en propiedad de entidades bancarias y otros propietarios. En una de cada cinco fincas con morosidad, el deudor que no paga a tiempo es un banco.

Así, la morosidad específica que mantienen los bancos con las comunidades de vecinos en el conjunto de España alcanzó en 2017 los 330 millones de euros, una cifra un 12% menor que la del año anterior. En un 7,29% del total de las comunidades de propietarios, las entidades financieras tienen pagos pendientes.

Etiquetas
stats