Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una marea blanca y verde para recuperar “la conciencia del pueblo andaluz”

Manifestación por 'Andalucía Viva' | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Más de 2.000 personas portando banderas de Andalucía se han manifestado este domingo en las calles de Córdoba por una “Andalucía viva” y para recuperar “la conciencia de pueblo” propia de la comunidad autónoma, en un acto que ha querido “despertar” a los andaluces para resolver los problemas que acucian a la región.

Convocados por la plataforma Andalucía Viva y llegados desde distintos puntos de la comunidad autónoma, integrantes de más de 90 colectivos se han manifestado desde los Jardines de la Agricultura en un recorrido que les ha llevado por las principales calles de la capital cordobesa hasta concluir en el entorno del Puente Romano.

Colectivos ecologistas, feministas, de personas LGTBI, las mareas de la educación y la sanidad, colectivos vecinales, sindicatos, asociaciones culturales o en defensa de la vivienda, han sido algunos de los integrantes de esta marea verde y blanca que, según datos de la Policía, ha superado las 2.000 personas.

La fecha elegida, en vísperas del 4 de diciembre -fecha en la que en 1977 una multitud se echó a la calle en Andalucía para exigir el autogobierno y ello desembocó posteriormente en el 28F y el estatuto de autonomía-, quiere poner el foco precisamente en la necesidad de que el pueblo andaluza vuelva a erigirse como protagonista activo de su futuro.

Chamizo: “Despertar del sueño de marginalidad”

El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presente en esta manifestación, ha lanzado un mensaje para “llamar al pueblo andaluz a despertar del sueño de marginalidad y convertirlo en un sueño de justicia e igualdad”. A su juicio, “Andalucía necesita que se reconozcan sus problemas y se resuelvan”, problemas que “no es la autodeterminación sino lo sproblemas sociales y culturales” que se arrastran en la región, como el desempleo, la pobreza, la marginalidad, el abandono escolar o los crímenes machistas, entre otros.

El activista social y profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, otro de los promotores de la plataforma Andalucía Viva, ha apostado por recuperar “la identidad social y cultural” andaluza. “Hemos perdido la conciencia de pueblo y la conciencia de clase”, ha señalado.

Entre decenas de pancartas, banderas andaluzas, batucadas y mensajes lanzados al aire, en la manifestación se han integrado colectivos y entidades de distintos puntos de Andalucía, como el Sindicato Andaluz del Campo (SAT), con una presencia muy numerosa, además de personas inmigrantes que trabajan en los cultivos de Almería, colectivos sociales, sindicales y también alguna representación política de miembros de IU, Adelante Andalucía y Ganemos, entre otros.

La movilización, de carácter andaluz, ha perseguido que se aborden cuestiones prioritarias en Andalucía como el alto índice de paro, los problemas de la sanidad pública, el acceso a la vivienda o la atención social.

Al término de la manifestación, se leía un manifiesto que ha sido firmado por más de mil andaluces, referentes de la lucha por los derechos humanos, como Helena Maleno; del feminismo, como Anna Freixas, Amelia Sanchís, Mar Gallego o la Poderío; de la música, como Manolo Sanlúcar, Antonio Arias, Rocío Márquez, Haze o Jesús Bienvenido; del cine, como Benito Zambrano, Marisol Membrillo o Álvaro Begines; de la religión, como Pepe Castillo; del ecologismo, como Pepe Esquinas o Paco Casero, y de la intelectualidad, como Ian Gibson o Juan José Téllez.

https://cordopolis.es/2019/11/30/andalucia-viva-llama-a-los-andaluces-a-defender-sus-derechos-manifestandose-este-domingo-en-cordoba/

Etiquetas
stats