Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 400 letrados de toda España participan en el I Congreso de la Abogacía Independiente en Córdoba

Inauguración del I Congreso de la Abogacía Independiente en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Convocados por la Red de Abogados y Abogadas, que organiza la celebración en Córdoba entre viernes y este sábado del I Congreso de la Abogacía Independiente, cerca de 400 letrados de toda España participan en este cónclave, que pretende representar al 85% de la profesión del país, es decir, a los abogados que ejercen en solitario o en pequeños despachos.

La finalidad del congreso, según ha informado la organización, es analizar y estudiar el presente y el futuro de la profesión y “su deriva mercantilista, la 'uberización', la competencia de las grandes compañías y firmas legales y los ataques” que sufre “desde un poder político y económico”, siendo “todas ellas circunstancias que han supuesto en los últimos años para los abogados independientes una merma en su actividad e ingresos económicos”.

De igual forma, el propósito de este congreso es “buscar soluciones

a los problemas existentes en áreas como la conciliación familiar y personal“ de los letrados, ”o en el turno de oficio“, organizando y movilizando, para ello, ”a todos esos abogados independientes que cada vez ven más amenaza la profesión, paralizados sus derechos y recortada su actividad“.

A juicio de la Red de Abogados y Abogadas, la ciudadanía “debe tomar conciencia de lo necesario que resulta que existan abogados independientes, que defiendan sus intereses y que no estén controlados, ni por las grandes compañías, ni por los grandes poderes”, pues “son los abogados y independientes los que les defienden frente a los abusos de los más poderosos”.

Así, “si siempre se ha dicho que sin juzgados dotados de medios y jueces independientes no hay Justicia, es una obviedad que no la habrá tampoco sin una abogacía independiente que haga valer los derechos de sus clientes”.

Por todo esto, el programa del I Congreso de la Abogacía Independiente abarca una serie de ponencias, que han sido presentadas por los propios congresistas y por simpatizantes del colectivo, de forma pública y abierta, y convenientemente enmendadas de igual manera, y que se han agrupado bajo cuatro grandes bloques: Precarización, Conciliación, Turno de Oficio y Ponencias Varias. Estas ponencias se debatirán y someterán a la votación de los congresistas.

Además, el congreso contará con tres paneles temáticos relacionados. El primero a cargo del abogado del caso Aziz, Dionisio Moreno, “un abogado independiente” que “salvó a miles de ejecutados hipotecarios de los abusos que, frente a ellos, la banca venía cometiendo, y obligó al poder político a cambiar el sistema de desahucios en España”.

Por su parte y para analizar la propuesta legal de reforma de la normativa procesal tendente a garantizar los derechos de los abogados a conciliar vida profesional y personal, el segundo panel correrá a cargo del catedrático emérito de la Universidad Complutense y catedrático de

Número de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, Andrés de la Oliva Santos.

En esta misma materia de la conciliación y en relación también con el turno de oficio, se van a exponer diversos testimonios reales de abogados que han sufrido los problemas de la conciliación y la ausencia de una regulación clara que proteja este derecho, pues “no es raro ver abogadas que acaban de ser madres o abogados que están enfermos o recién operados, teniendo que celebrar juicios porque no tienen derecho a la suspensión de las vistas ni a la paralización de plazos”.

Etiquetas
stats