Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CEIP Obispo Osio y el IES López Neyra, premiados por sus bibliotecas escolares

.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha manifestado su “satisfacción” por los galardones que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Obispo Osio y el Instituto de Educación Secundaria (IES) López Neyra han conseguido por sus bibliotecas escolares.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, dichos centros han sido premiados en la segunda edición de premios por buenas prácticas en bibliotecas escolares y fomento de la lectura a centros públicos, correspondientes al curso 2018-2019, que otorga la Consejería de Educación y Deporte.

Troncoso ha manifestado que estos premios son “muestra del trabajo y esfuerzo diario que en los centros educativos realizan los docentes para el desarrollo y fomento de la lectura, pieza clave en la formación de nuestros alumnos”.

Asimismo, la delegada de Educación ha destacado la “importancia de fomentar el hábito lector desde temprana edad, así como intercambiar entre los centros experiencias y ejemplos de buenas prácticas docentes relacionadas con la biblioteca escolar, la lectura, la creación literaria y el mundo del libro con el objeto de fomentar en los alumnos y alumnas del deseo por leer”.

Troncoso ha señalado que “la lectura nos hacer personas más libres, creativas e imaginativas, y potencia la competencia comunicativa, esencial para el aprendizaje de otros ámbitos del conocimiento”. En este sentido, ha valorado la importancia de que se fomente “desde las familias y la comunidad educativa el hábito lector desde muy temprana edad”.

Los dos centros cordobeses han obtenido un tercer premio, cada uno en su categoría, en el apartado de Bibliotecas Escolares, consistente en una dotación económica de 1.000 euros y trofeo.

El CEIP Obispo Osio, según manifiesta el jurado, ha logrado este galardón “porque su biblioteca pone a disposición de sus usuarios actividades tan atractivas como 'Apadrinamiento Lector', los concursos de 'Premios Cervantinos Osio', el 'Rincón de lectura con voz', la 'Fábrica de cuentos con el tren de la expresión', 'Adivinacuento', 'Teatrillo' y 'Talleres Verticales' (sobre el cuento), además de proyectos informacionales, como el 'Libro Mapeo' (activos de lectura) y el 'Museo escolar Miró' (a la pintura a través de la lectura).

La delegada de Educación ha señalado que la propuesta de este centro es “muy motivadora, atractiva y asequible a las necesidades de su entorno y con grandes posibilidades de éxito”.

Por su parte, el IES López Neyra ha obtenido el tercer premio ya que su biblioteca oferta a sus usuarios planes de lectura ('Mi libro preferido' o 'Itinerarios lectores'), educación documental y formación informacional y digital de usuarios (ABP Luisa Revuelta, concurso de trabajos de investigación escolar; Educación digital: creación de nubes de palabras con la herramienta 'Wordle'), Dinamización Cultural (Talleres, Exposiciones, Encuentro con autores, Conciertos, Representaciones teatrales, Concursos).

Sobre este centro, Troncoso ha asegurado que su biblioteca “se ha convertido en fuente de comunicación e información entre la comunidad del centro y otras, de modo que su presencia es continua y va más allá del horario y de los límites de su recinto físico”.

Etiquetas
stats