Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran regada: Córdoba no acumulaba tanta lluvia desde hace diez meses

Lluvia en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Colectivo Meteofreak

0

El 31 de enero de 2019 fue el último día del año que llovió de una manera notable, de esa que provoca que haya charcos en el campo y que los arroyos vuelvan a tener vida. Diez meses después, los cordobeses han vuelto a ver llover como entonces, y como hacía tiempo que no sucedía. La borrasca Cecilia ha dejado en toda la provincia unos importantes acumulados de lluvia durante este viernes, aunque el jueves también se registraron precipitaciones notables en el sur.

En Córdoba capital ha llovido abundantemente, pero no tanto como en otros puntos de la provincia. Así, según los datos provisionales del observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Aeropuerto de Córdoba hasta las 20:20 de este viernes se había anotado un registro de 34,8 litros. En Cardeña, por ejemplo, el observatorio de Aemet ofrecía unos registros provisionales de 75 litros.

Además, los grandes acumulados de la jornada aparecen en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. La estación de la presa de Martín Gonzalo se anotaba un registro de más de 72 litros y la del río Yeguas superior a los 66 litros. Pero el más notable de todos es el que se ha anotado en Carcabuey. Este viernes en el municipio se han recogido prácticamente 64 litros. Sumados a los 42 litros del día anterior, este episodio de lluvia ha dejado unos más que generosos 106 litros en este municipio del corazón de la Subbética.

https://youtu.be/z0gVNBMsKco

Según datos propios de Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak, este mes de noviembre ya es el más húmedo de todo el año 2019 (un ejercicio especialmente seco, que estaba anotando registros de falta de precipitaciones históricos). Eso sí, los casi 35 litros de este viernes está aún a unos 25 litros de la media mensual.

Por otra parte, y también según un análisis del propio Miguel Moya, el 30% de la lluvia que ha caído en todo el año 2019 se ha concentrado en tan solo 40 horas: en este viernes y en la jornada del 31 de enero. Esto demuestra la histórica sequía en la que a pesar de la lluvia de este viernes se mantiene toda la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats