Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival de frentes: la lluvia será la protagonista durante buena parte de la semana

.

Carlos Puentes

0

El cielo plomizo de la mañana del pasado domingo avanzaba lo que sería el resto del día. El frente retenía el frío acumulado en superficie dejando una jornada gélida que no llegó a alcanzar los 10 grados de máxima, dejando la temperatura media en la capital en una de las más frías desde que se tienen registros para un mes de noviembre. Con la caída de la noche y la llegada del frente frío, la lluvia se intensificaba, dando inicio a una nueva semana que va a estar protagonizada por la presencia de la lluvia.

Una borrasca atlántica para condicionar la semana

La combinación de altas presiones en el entorno islandés y el área de Terranova fabricando borrascas a todo ritmo, abre el pasillo para que estas lleguen directas a la fachada atlántica europea. El radical cambio de tiempo que se atisbaba días atrás ha ido debilitándose, quedando abierto el pasillo oceánico más al norte de lo inicialmente previsto. Una situación que resta enteros a la fuerza e insistencia con la que acabarán afectándonos los frentes atlánticos, pero que aún así va a permitir la llegada de la necesaria lluvia a este rincón del continente.

Así, la primera de estas borrascas profundas con marcado flujo de oeste va a ir situándose con el paso de los días frente al Golfo de Vizcaya. Las grandes dimensiones de dicha borrasca van a permitir que la vaguada que forme en su flanco sur afecte de lleno a la Península Ibérica, arrastrando consigo aire templado y muy húmedo que se traducirá durante buena parte de la semana en lluvias persistentes y que localmente podrán ser muy fuertes. La presencia de una baja secundaria en dicho flanco, y su posición final entre las jornadas de jueves y viernes, será la que determine la severidad de las precipitaciones que se registren en el cuadrante sudoccidental de la Península.

Semana lluviosa a la vista

Las jornadas de lunes y martes servirán de transición entre el episodio de frío y lluvia del fin de semana y el de lluvias persistentes que se espera desde la madrugada del próximo miércoles. La estabilidad de ambas jornadas se va a ver interrumpida con el paso del primer sistema frontal asociado a la borrasca durante la mañana del miércoles. Primer envite que tendrá continuidad durante el jueves y viernes próximo, cuando se darían las lluvias más intensas de todo el episodio, con acumulados que en algunos puntos de la provincia podrán llegar a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

Desde el sábado la tendencia es la de cierta estabilización de la atmósfera, a la espera del paso de alguna otra borrasca que siga regando un suelo aún demasiado seco. Por su parte, las temperaturas se mantendrán frías, con la persistencia del aire frío sobre la Península, dejando temperaturas que irán oscilando entre los 3 a 10 grados de mínima según exista presencia o no de nubosidad nocturna, y los 12 a 16 grados de máxima. Buen tiempo al fin.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats