Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje por el legado de Martínez Cerrillo

Exposición 'Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La dulzura es el sello que dejara a cada una de sus imágenes. También la tristeza que en este caso resulta luminosa. Es la luz del sereno dolor de la Madre. Son rasgos, sólo algunos, de las tallas que salieran de sus gubias. A su capacidad con ellas deben los cofrades cordobeses la hermosura de María Santísima de la Paz y Esperanza, que es la protagonista primera de la cita. El segundo aunque al tiempo principal es su autor, el hombre sin cuyo trabajo es difícil entender la Semana Santa de Córdoba hoy por hoy. Se trata de Juan Martínez Cerrillo, escultor que desde el sábado recibe un merecido homenaje por parte de la hermandad de la Paz. El motivo no es otro que la coronación canónica de la Paloma de Capuchinos, establecida hace alguna semana para el 11 de octubre de 2020. Hasta entonces una larga lista de actos prepara la corporación.

Sin duda uno de los más especiales y significativos es el que arrancó este lunes, día en que las puertas de la capilla del colegio Santa Victoria se abrieron para realizar un emocionante viaje por el legado, por una parte sólo, del gran imaginero de Bujalance. Tal escenario acogió la inauguración de la exposición ‘Martínez Cerrillo, imaginero de la Virgen’, que reúne un total de nueve tallas marianas del escultor. Dos son titulares de hermandades de la capital, las otras siete llegaron de la provincia. Todas iluminaron el sábado a numerosos cofrades en su camino desde la iglesia de Nuestra Señora de la Merced hasta el punto en que ya se encuentran. En su trayecto, sencillo pues marcharon en parihuelas y sin música, regalaron estampas únicas en lugares de sobra conocidos por quienes siguen a María Santísima de la Paz y Esperanza cada Miércoles Santo. Los Jardines de Colón fueron un ejemplo.

Pero aquel día quedó ya en el recuerdo. Ahora el foco cofrade se coloca sobre la ya mencionada capilla del colegio Santa Victoria. Es en este punto donde se congrega la Paloma de Capuchinos junto con otras ocho imágenes. Son las de María Santísima de Salud y Consuelo, de la hermandad de la Conversión de Córdoba, las Vírgenes de los Dolores de Santa Cruz, Espejo y Fernán Núñez, de la Paz de Lucena, de los Afligidos de Montoro y de la Alegría y de la Esperanza de Bujalance. A todas las titulares las acompañan también otras tallas de menor tamaño y de carácter privado. La muestra cuenta con comisario con Francisco Mellado Calderón, doctor en Historia del Arte -y pregonero de la Semana Santa en 2017-, y recoge además otro tipo de enseres así como documentos.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el lunes a las 20:30, hora a la que muchos ya se daban cita en Santa Victoria. Entre los asistentes había también autoridades municipales, que participaron del estreno de un acto que en realidad se va a prolongar en el tiempo. La muestra continuará abierta hasta el 22 de noviembre, con horarios de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Será posible acudir a la misma cualquier día de la semana, es decir entre el lunes y el domingo. Cabe insistir en la importancia de esta cita, ya que la hermandad de la Paz efectúa con ella un merecido homenaje al autor no sólo de María Santísima de la Paz y Esperanza sino de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, su titular cristífero. Y también de muchas otras obras de gran valor que concedieron a Córdoba la oportunidad de reflotar su Semana Santa tras los duros años de la Guerra Civil.

Por otro lado, la muestra contará con una actividad complementaria esta semana. El 14 de noviembre, es decir el próximo jueves, su comisario ofrecerá una conferencia. Francisco Mellado Calderón realizará una ponencia titulada ‘La imagen de la Virgen en la obra de Juan Martínez Cerrillo’. De esta forma se estrechará todavía más si cabe el vínculo entre la hermandad de la Paz y su autor, el insigne imaginero de Bujalance. Por cierto, la disertación tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol a partir de las 20:30. Ya tras la clausura de la exposición, el sábado 23 la corporación radicada en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) efectuará el traslado de su titular, la Paloma de Capuchinos, precisamente a su templo. Será desde las 17:00.

Etiquetas
stats