Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Jesús León, en libertad con cargos y el Córdoba, bajo administración judicial

Jesús León llega en furgoneta a la Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE | El juez de instrucción del Juzgado número 5 de Córdoba ha ordenado la libertad con cargos para Jesús León López, presidente y máximo accionista del Córdoba CF, que está acusado de la presunta comisión de delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Finalmente, el juez no tomó declaración al empresario montoreño y ordenó directamente su libertad con cargos y la administración judicial del Córdoba CF SAD, como medida cautelar. Una vistilla que se celebrará mañana determinará quiénes tomarán las riendas a partir de ahora en la gestión del Córdoba.

Jesús León quedará apartado de todas sus funciones en el club, que pasarán a ser ejercidas por un administrador judicial mientras el juez del caso no determine lo contrario. Con esta decisión, el presidente del Córdoba CF evita la prisión. “Las guerras civiles que él tenga con otros con respecto a la propiedad son algo distinto y podrán seguir o no”, declaró a los periodistas el representante legal de la asociación Minoritarios CCF, que se personó como acusación particular en el caso.

El abogado del Córdoba, Enrique Rodríguez Zarza, manifestó a su salida de la Ciudad de la Justicia que Jesús León “nunca tendría que haber sido detenido” y que toda esta operación ha sido “un circo mediático” producto de “un complot” contra el presidente “por intereses económicos particulares”.

Operación Trapicheos. Así ha bautizado la Guardia Civil la investigación que ha venido desarrollando en los últimos meses contra el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Jesús León, tras una denuncia presentada en Mairena del Aljarafe (Sevilla) por Joaquín Zulategui, socio de la empresa Bitton Sport que trabajó para el club blanquiverde -llegó a ser secretario de consejo de administracion- durante la etapa de Luis Oliver.

La operación Trapicheos se desarrolló en su capítulo más relevante en la jornada de este jueves y culminó con la detención del mandatario blanquiverde, que ha pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

León se negó ayer a declarar ante los agentes y aguarda para hacerlo durante la mañana de este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba, que es quien dirige la investigación.

León ha pasado una jornada sobresaltado en los calabozos de la Guardia Civil. Tanto, que el instituto armado tuvo que solicitar la presencia de un médico ante un leve desvanecimiento que sufrió el arrestado, como publicó el diario ABC Córdoba. Desde la comandancia aguarda su traslado a la Ciudad de la Justicia, donde comparecerá ante el juez.

10:25 | La primera plantilla del Córdoba tiene previsto un entrenamiento en las instalaciones de El Arcángel a puerta cerrada. Mañana sábado juegan los blanquiverdes en casa ante el Villarrobledo (19:00 horas).

11:20 | León sale de la Comandancia de la Guardia Civil y es trasladado a la Ciudad de la Justicia para prestar declaración ante el juez.

11:35 | Jesús León llega en un furgón policial a la Ciudad de la Justicia.

11:38 | Se hunde el suelo en El Arcángel. COPE Córdoba informa de que la empresa municipal de aguas de Córdoba, EMACSA, ha cortado el suministro de agua en el Estadio del Árcangel por una avería que ha provocado un socavón en las inmediaciones del estadio municipal. La policía Local recibió un aviso a cerca de “hundimiento” del suelo junto al estadio. Hasta allí se desplazó una dotación del S.E.I.S., que acordonó la zona. Al parecer, se trata de una fuga interna en las instalaciones dentro del sistema de extinción de incendios. El suministro se reanudará cuando se repare la avería.

11:45 | El abogado del Córdoba CF, Enrique Rodríguez Zarza, ha solicitado al juez de instrucción del Juzgado número 5 poder personarse en la vista como representante de los intereses del club en la causa contra el presidente, Jesús León. El montoreño está asistido por el letrado Álvaro Cerezo.

12:00 | ¿Qué pueden deparar las próximas horas? Si el fiscal insiste en la administración judicial del Córdoba CF SAD, la situación tendería un bloqueo. El club no tiene ingresos para soportar ni siquiera los gastos corrientes y acumula deudas con su plantilla de trabajadores deportivos y no deportivos. Se abre la opción de una dimisión de Jesús León y la convocatoria urgente de un consejo de administración para la renovación de cargos.

12:15 | El alcalde de la ciudad, José María Bellido, admite a preguntas de los periodistas en una comparecencia que el Córdoba “está en riesgo”, aunque confía en que la situación, que califica como “gravísima”, no conlleve “la desaparición del club”. El primer edil ha vuelto a ofrecerse como mediador y ha desvelado que tiene prevista una ronda de reuniones en los próximos días con algunos de los principales actores del cordobesismo. “Intentaremos estar ahí para ayudar en todo lo que se pueda”, indicó. Sobre la posibilidad de un apoyo económico, subrayó que “no hay medidas concretadas”.

12:45 | Raúl Agné, entrenador del Córdoba, comparece en la sala de prensa tras la sesión de entrenamiento matinal en El Arcángel. “Me acojoné cuando vi los coches de la Guardia Civil”, ha declarado el entrenador aragonés, que ha reconocido que vivió “situaciones peores” cuando “estaba en China, sin cobrar, y con dos presidentes que terminaron metidos en la cárcel”.

13:43 | Jesús León continúa en el Juzgado número 5 en la Ciudad de la Justicia, donde declara sobre la presunta comisión de cuatro delitos societarios. Aún no ha comparecido ante el juez. En los pasillos de la Ciudad de la Justicia hay una veintena de periodistas. Están los abogados de León (Cerezo), del Córdoba CF (Zarza) y de la acusación particular por Joaquín Zulategui (Paco Acosta) y Minoritarios CCF.

14:14 | Los periodistas que cubren la información y que estaban en el pasillo del juzgado número 5 de Córdoba, en la Ciudad de la Justicia, han sido desalojados ya que a partir de las 14:00 horas está prohibido que permanezcan en las instalaciones personas ajenas al caso. León sigue sin entrar a declarar ante el juez.

15:15 | El juez no tomó finalmente declaración a Jesús León, que fue puesto en libertad con cargos. El Córdoba CF SAD entrará en administración judicial.

Etiquetas
stats