Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús León, detenido por la Guardia Civil

Guardia Civil en el domicilio de León.

Paco Merino

0

El presidente y máximo accionista del Córdoba CF SAD, Jesús León, ha sido detenido por la Guardia Civil tras el registro practicado durante más de cinco horas en las instalaciones del club blanquiverde en El Arcángel, la Fundación CCF -que preside su esposa, Isabel Madueño- y el domicilio particular del empresario, natural de la localidad cordobesa de Montoro. Fuentes de la Guardia Civil confirman que el empresario montoreño ha sido detenido bajo la acusación de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción y blanqueo de capitales.

Varios vehículos rodearon desde primera hora de la mañana de este jueves la instalación deportiva, en la que están las sedes del club y de su Fundación. Efectivos del instituto armado recogieron numerosas cajas con documentación, discos duros, bolsas y dispositivos informáticos en las oficinas del club, inmerso en varios procesos judiciales.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Córdoba. La actuación policial, según ha podido saber este periódico, está dentro del marco de la denuncia que presentó el exconsejero Joaquín Zulategui contra Jesús León por presunta apropiación indebida de unos 1,6 millones de euros.

La operación de registro se ha realizado en tres frentes: el Córdoba CF, la Fundación CCF y la residencia particular de Jesús León, acusado de presuntos delitos societarios.

https://youtu.be/3cbciTsLqbA

Jesús León está ahora mismo en la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, donde prestará declaración policial en las próximas horas después del registro de su vivienda, que comenzó a las 8:00 de la mañana y que se ha prolongado hasta las 13:45. León abandonó su domicilio a las 13:53 de este jueves. En calidad de detenido, el presidente del Córdoba Club de Fútbol iba rodeado de agentes de la Guardia Civil pero no estaba esposado, según ha podido comprobar este periódico. El convoy en el que fue trasladado estaba compuesto por dos vehículos. Su coche, el popular entre la afición blanquiverde Porsche Cayenne, quedó aparcado en las inmediaciones.

El máximo accionista de la entidad deportiva debe ser conducido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, que es quien dirige la investigación exclusivamente contra su persona. Será el magistrado el que decida el futuro de León, atendiendo también a la petición de la Fiscalía Provincial o de la acusación particular, en caso de que la hubiese. El futuro podría ser una libertad bajo fianza y con cargos, o directamente la prisión provisional, según confirman fuentes judiciales.

  • Con información de Alfonso Alba y Rafa Ávalos.
Etiquetas
stats