Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes acogerá la muestra 'Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista'

Estantería de libros del escritor Álvarez Ortega.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Manuel Álvarez Ortega, en asociación con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Museo de Bellas Artes de Córdoba, ha desarrollado la exposición Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista, muestra que exhibe 27 obras del fondo del poeta cordobés y que se podrá visitar a partir del día 5 de noviembre en el Museo de Bellas Artes.

Según ha indicado la fundación en una nota, dentro del conjunto de obras exhibidas, cuatro de ellas pertenecen a la colección formada por 391 obras originales que el poeta cordobés reunió gracias a la amistad de algunos artistas, con los que coincidió en reuniones y tertulias madrileñas, como las que se celebraban en el Café Gijón, dónde Manuel Álvarez Ortega era una figura muy reconocida.

Entre los nombres más relevantes que la forman se encuentran los también poetas cordobeses Mariano Roldán y Mario López; Agustín Úbeda, Cirilo Martínez Novillo, Orlando Pelayo, Ángeles Santos Torroella, Francisco Arias Álvarez o José Lucas Ruiz.

También forman parte de esta colección algunas de las obras con las que le obsequió su hermano Rafael Álvarez Ortega, gran pintor, autor de ocho libros de poemas y conocido ilustrador de obras como 'Platero y yo', en la conocida edición de Aguilar, y 'La huella de las cosas', primera obra de su hermano Manuel, a la que la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha dedicado su programa en el quinto aniversario de la muerte de su autor.

La obra de Manuel Álvarez Ortega emplea de forma habitual técnicas como el grafito o la aguada de tintas de colores sobre papel. En ella, se puede percibir la trayectoria estética propia del siglo XX en un devenir que avanza desde el realismo y la figuración hasta la abstracción.

A pesar de la ausencia de pretensiones por parte de su autor, que nunca llegó a exponer estas obras, expertos han relacionado algunas de sus pinturas con la obra del grupo CoBrA (1948-1951), en la que destaca un agresivo cromatismo y dinamismo nacido de la acción y expresión artística de sus autores.

La actividades del programa de otoño de la Fundación Manuel Álvarez Ortega continuarán con la lectura poética 'El temblor de una rama de jara. Homenaje a Manuel Álvarez Ortega'. Esta actividad forma parte del ciclo 'Entre Córdoba y Madrid. Canto interdisciplinar y diálogo' y del programa 'Los Viernes de La Cacharrería“, coordinados por Miguel Losada.

El acto, que se celebrará el próximo viernes 8 de noviembre a las 21,30 horas en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid, contará con los excelentes versos de Alberto Guirao, Luis Llorente y Arantxa Romero. El ciclo culminará el 13 de diciembre con un concierto del cantautor Luis Medina sobre poemas de autores iberoamericanos en el Café Libertad 8 de Madrid. Ambos actos se han celebrado o se celebrarán también en la ciudad de Córdoba, dando sentido al título de este ciclo.

En Córdoba, los actos de la Fundación Manuel Álvarez Ortega continuarán con las jornadas que se celebrarán en la Universidad de Córdoba los días 21 y 22 de noviembre, y que tendrán por título 'Las Huellas de las Cosas. Las resistencias poéticas en la posguerra española'.

Estas jornadas, coordinadas por Germán Labrador y Juan Pastor, destacan por la presencia de grandes expertos y profesores de algunas de las universidades de mayor prestigio internacional, siendo elaboradas con especial interés con motivo del quinto aniversario de la muerte del poeta. La presentación del último libro de Jaime Siles, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, dará cierre a las actividades anuales de la Fundación Manuel Álvarez Ortega en la ciudad natal del poeta.

Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923 - Madrid, 2014) fue un poeta, traductor y antólogo fundamental de la poesía francesa contemporánea Entre algunos de sus reconocimientos más notables destaca su candidatura al Premio Nobel, a propuesta de la universidad suiza de Saint Gallen y una treintena de poetas y escritores españoles, el Premio Nacional de Literatura, en su apartado de traducción, y su condición de finalista y accésit del Premio Adonais.

Entre sus obras más destacadas en el terreno de la poesía se pueden citar, entre otras, 'Exilio', 'Carpe Diem', 'Génesis', 'Fiel infiel' y 'Código'. Sin embargo, el cordobés obtuvo aún mayor reconocimiento en su faceta como traductor, siendo responsable de la fundamentales antologías 'Poesía francesa contemporánea' (Taurus, 1967) y 'Poesía simbolista francesa (Editora Nacional, 1975)', así como de la traducción de la obra de Saint-John Perse, Lautréamont, André Bretón, Alfred Jarry, Apollinaire y O. V. de L. Milosz, entre otros. Además, destacan sus dotes como ensayista, con su aclamado 'Intratexto', dramaturgo y pintor.

Etiquetas
stats