Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Club Salesianos devuelve a Córdoba el vóley masculino

Integrantes del equipo masculino de voleibol del CD Salesianos.

Rafael Ávalos

0

Muy lejos quedan ya los años dorados de la disciplina. Fueron aquellos en los que dos equipos femeninos compitieron en la máxima categoría nacional. Casi tres lustros han transcurrido desde que el Cajasur y el Maná Inversa 3.000 (Adecor) representaron a Córdoba en la Superliga. La ciudad también tenía entonces un conjunto masculino en Primera Nacional. Fue el Colegio Virgen del Carmen, cuyo declive -compartido con los clubes vecinos- abrió una época de orfandad en la capital. Ese período alcanza su fin esta temporada. Ocurre gracias al Club Deportivo Salesianos, que persigue recuperar un lugar perdido en la modalidad. Su punto de partida es la Primera Andaluza.

En efecto, el CD Salesianos devuelve a Córdoba el vóley masculino. El mismo que en 2006 asistió a la renuncia del CV Carmen a militar en Primera Nacional. La razón fue el adiós de varios jugadores. Después el panorama empeoró, de forma que durante algo más de una década la ciudad no ha tenido escuadra sénior de hombres en un campeonato mínimamente superior. Ahora retoma su puesto en la máxima categoría autonómica de la mano del conjunto colegial, que de esta manera da un ansiado paso adelante en su proyecto. No en vano, este pequeño pero significativo salto fue muy deseado durante las últimas campañas.

Hace ocho años tomó forma el equipo masculino del CD Salesianos, que comenzó con competición a nivel municipal. Fue cuatro después -y hace cuatro por ende- cuando el conjunto cordobés apostó por participar en la Liga Aljarafe, de carácter privado y que se desarrolla en Sevilla -ante clubes de la vecina provincia, claro-. El balance fue más que positivo pues los colegiales acabaron siempre entre los cuatro primeros. Camino de la anhelada presencia en Primera Andaluza, la escuadra se lanzó el pasado curso a la Liga Máster Club, equivalente a Segunda Andaluza. En este campeonato logró la cuarta plaza ante rivales hispalenses, de Cádiz y de Huelva.

Completado ese recorrido, el CD Salesianos se adentra en la 2019-20 en el mayor de sus retos: competir en Primera Andaluza. Es de este modo cómo vuelve a colocar a Córdoba en la máxima división autonómica del voleibol masculino, en la que comienza su andadura el domingo. Ese día los cordobeses arrancan plenos de ilusión su desafío y lo hacen en la pista del Linares a partir de las 11:00. Por cierto, que se encuentran encuadrados en el grupo oriental junto con el conjunto jiennense, el Reformas Nevasur Armilla, el Arahal, el Autos Jorge Castro Utrera, el CD Costa del Vóley y el Radiokable Albolote CV 16.

Para esta aventura el CD Salesianos se siente respaldado por su cantera, con equipos masculinos que compiten en categorías infantil, cadete y juvenil. Esos escalafones inferiores son otra parte más del todavía humilde proyecto colegial. Tuvieron su inicio hace tres años de la mano de Elisa Torronteras, quien se empeñó en sacar adelante el voleibol masculino. Hoy le acompañan Aida López y Juan Manuel Flores en la base y Juan Ruiz como entrenador del cuadro sénior. Para todo ello, y sobre todo para dar impulso al reto de Primera Andaluza, la entidad trata de encontrar patrocinadores que hagan más llevadero el coste de una competición como ésta. Quizá sea el momento de apostar como hace el propio club salesiano.

Etiquetas
stats