Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba se hace gigante en Vista Alegre

.

Paco Merino

0

Que lo suyo es jugar con el riesgo y bailar encima del alambre está más que comprobado. Lo lleva en el ADN. Cuando el partido se le había puesto muy feo, con un 0-2 ante un adversario que estaba mostrando argumentos sólidos para dejarle muy malherido, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad mostró su versión más desbocada. Con sobredosis de corazón, tiró al suelo los complejos y se lanzó a tumba abierta: con portero-jugador, enseñando el cuello, remontó con una reacción labrada en los últimos cinco minutos de un encuentro que quedará en la memoria de los casi dos mil seguidores que se congregaron en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

Aqui habrá fiestas y velatorios, buenos ratos y frustraciones, días en los que todo es maravilloso y otros en los que uno se pregunta en qué momento se ha salido del carril. Como en la vida misma. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad ya ha experimentado en carne propia lo que significa meterse en la élite contra pronóstico, por encima de expectativas y posibilidades. Por su propia naturaleza como club -lleva seis años de existencia-, es un absoluto desconocido en el mapa del fútbol sala profesional. Lo toman por un conjunto simpático, de una bonita ciudad del sur de España, que construye su plantilla con producto local por vocación y necesidad y que suele comportarse con ese estilo de quienes tienen poco que perder. Es descarado contra los mejores, los que son de otro planeta, y así sube el orgullo a su gente pese a que el marcador acabe siendo adverso. Ser coleccionista de victorias morales está bien hasta cierto punto. Ahora le toca dar un paso más, elevar el tono y sumar puntos. ¿Cuántos? Los suficientes para salvar el pescuezo en su año de debut en Primera. Y para eso debe hincarle el diente a adversarios que sí, tienen planteles más costeados, pero ante los que ha de demostrar que no está aquí por casualidad. Rivales como el O Parrulo ferrolano, que vio frenada su racha por un Córdoba heroico.

Hubo, no era para menos, fogosidad en la puesta en escena de los blanquiverdes. Maca envió a la batalla un quinteto inicial formado en exclusiva por jugadores de la vieja guardia, de los que saben apreciar el valor de lo que se consiguió. Eso, al menos, garantiza talante. Lo de la eficiencia es otra cosa y en deporte no depende solo de la voluntad propia, sino de lo que sea capaz de hacer el rival. Y el O Parrulo venía en serio. Tanto que recuperó a última hora a su jugador estelar, Adri, que tomó un avión desde Polonia para llegar a punto para salir a la cancha. El goleador estaba con la selección española disputando los partidos de Premundial, pero como ya estaban los deberes hechos pidió permiso al técnico, Fede Vidal, para regresar a España y ayudar a su club en Córdoba. Lo hizo y de qué manera.

Hubo unas primeras ocasiones para Iago Rodríguez por parte del O Parrulo y Lolo Jarque en el bando del Córdoba. Todo iba más o menos equilibrado hasta que entró en la pista Adri. El ala revoluciono el escenario con su fútbol imaginativo y vertical. En su primera acción dejó sentado a Koseky en la banda y estrelló el balón en el poste. El bufido de alivio se notó en Vista Alegre. El Mago de A Malata fue letal a balón parado, una faceta en la que el Córdoba sigue mostrando carencias a la hora de defender. Sirvió desde el córner a Isma el balón del 0-1 a los cinco minutos. Poco después, volvió a realizar un lanzamiento que repelió el palo de la portería de Cristián Ramos. El portero cordobesista tuvo que volar en el minuto 9 para evitar un gol tras un intencionado disparo lejano de Diego Núñez. El O Parrulo se transformó bajo el liderazgo de Adri.

Maca pidió un tiempo muerto y las rotaciones hicieron reaccionar al conjunto blanquiverde. El aliento de los aficionados se dejó sentir en una pelea por reconducir la situación, que se había torcido claramente. Un latigazo del italo-brasileño Giasson que desvió con dificultades Chemi elevó el ánimo al Córdoba Patrimonio, que buscó el gol con más ímpetu que método. Javi Sánchez rozó el empate en el minuto15. No se concretaron esas situaciones y el Córdoba lo pagó en otra acción de estrategia, calcada a la del primer tanto del O Parrulo. Iván Rumbo, a centro del omnipresente Adri, estableció el 0-2 con el que se llegó al tiempo de descanso.

El equipo andaluz apretó, pero el O Parrulo supo proteger su portería. Lo tenía todo bajo control. O eso parecía. Keko tuvo una clara ocasión en el minuto 29 con un disparo a bocajarro que dio en la cara del meta ferrolano, que tuvo que ser atendido. El mismo jugador, solo ante el portero rival, envió fuera en el minuto 31. El acoso por parte de los locales fue permanente, con un par de ocasiones para Juanra y otra para Koseky.

A falta de cinco minutos, con 0-2 en el marcador, el Córdoba empezó a actuar con el portero-jugador para tratar de remediar el asunto. Vista Alegre se sumó a la algarada.  Manu Leal puso el 1-2 con algo más de tres minutos por delante. Todo el mundo se volvió loco. Los primeros, los jugadores. En pleno asedio blanquiverde, Pablo del Moral anotó el tanto del empate y llevó el delirio al Palacio Vista Alegre. El estado de efervescencia era absoluto. El O Parrulo no sabía lo que estaba sucediendo y los jugadores, desquiciados, perdieron su imagen compacta para convertirse en una banda a merced de un Córdoba en estado de gracia. Keko hizo finalmente el 3-2 en una remontada épica de los cordobeses, que levantaron un partido que parecía imposible. Suman ya nueve puntos, frenan su racha de cuatro derrotas y se ponen a tope de moral para el próximo partido en Vista Alegre. Será el próximo sábado. Y llega el Barça.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3: Cristian Ramos, Lolo Jarque, Manu Leal, César, Keko -cinco inicial-, Giasson, Koseky, Nono (p), Pablo del Moral, Cristian Cárdenas y Javi Sánchez.

O PARRULO FERROL, 2: Chemi, Iván Rumbo, Iago Rodríguez, Miguel, Diego Núñez -cinco inicial-, Illi (p), Isma, Adri, Saura, Miguel Caeiro, Kevin Chis y Hélder.

ÁRBITROS: Del Pozo García y Moreno Durán (Comité Madrileño). Amonestaron a los locales Juanra y Manu Leal.

GOLES: 0-1, m. 5: Isma. 0-2, m. 18: Iván Rumbo.1-2, m. 37: Manu Leal. 2-2, m. 37. Pablo del Moral. 3-2, m. 38: Keko.

INCIDENCIAS: Partido adelantado a la novena jornada del campeonato nacional de Liga de Primera División LNFS, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante 1.976 espectadores.

Etiquetas
stats