Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo ha duplicado el precio de la entrada a la Mezquita Catedral desde que la inmatriculó

Turistas sacando la entrada de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Cabildo ha duplicado el precio que cobra a los turistas por entrar a visitar la Mezquita Catedral desde que la inmatriculó, en el año 2006. De hecho, la entrada a todo el conjunto de la Mezquita Catedral, incluida la torre-alminar, es ya una de las más caras de todos los monumentos de Andalucía, incluida la propia Alhambra de Granada, cuya visita nocturna es bastante más barata.

El 1 de enero de 2020, los turistas tendrán que pagar un precio unitario de 11 euros por entrar a la Mezquita Catedral. Además, si quieren subir a la torre (con un ticket que incluye también la visita a cualquiera de las iglesias fernandinas de la ciudad), tendrán que abonar otros dos euros más. En total, el abono es de 13 euros. La visita nocturna, en cambio, sigue costando lo mismo: 18 euros por turista que acceda a El Alma de Córdoba.

El Cabildo Catedralicio inmatriculó la Mezquita Catedral en el año 2006, aprovechando la famosa Ley Hipotecaria que el Gobierno de Rajoy acabó reformando tras las protestas ciudadanas. En ese año, entrar a la Mezquita Catedral de Córdoba costaba 6,5 euros para todos aquellos que no residían en Córdoba. Los cordobeses siguen entrando gratis al monumento. En aquel año, el Cabildo aprobó una subida de las entradas hasta los ocho euros. Este precio se mantuvo fijo hasta que en noviembre de 2016 el Cabildo anunció otro incremento: diez euros. Ahora, ha decidido un incremento de otro 10%. En estos años desde que se inmatriculó la Mezquita Catedral, el precio prácticamente se ha duplicado.

Desde el año 2006, los precios y el coste de la vida en España ha aumentado en un 20,6%, según el IPC acumulado desde hace 15 años. Con esa trayectoria, el precio de las entradas de la Mezquita Catedral debería estar en 7,83 euros. Al contrario, alcanza ya los 11 euros. Es algo más de tres euros de incremento con respecto al coste de la vida.

Estos precios por entrar a la Mezquita de Córdoba están ya al mismo nivel que los máximos que se pagan en otros monumentos como es el caso de la Alhambra de Granada. En taquilla, la visita diurna completa (incluye los palacios nazaríes, los jardines, la alcazaba y el Generalife) tiene un precio de 13,85 euros, un euro más si se compra por internet. No obstante, las entradas a la Alhambra son mucho más baratas que las de la Mezquita si se decide entrar de día a todo menos a los palacios nazaríes (7,42 euros) o si en cambio se decide entrar a todo pero por la noche. La entrada nocturna a los palacios nazaríes tiene un coste de 7,42 euros. La entrada nocturna a la Mezquita de Córdoba cuesta 18 euros.

Eso sí, la visita a la Mezquita es gratuita para los jubilados y también para los menores de diez años. En el caso de la Alhambra, los jubilados pagan la mitad del precio, al igual que los que posean la tarjeta joven. Los menores de 12 años tampoco pagan.

En cambio, el precio de la Mezquita es muy superior al que se paga por otro gran monumento también en parte andalusí gestionado e inmatriculado por la Iglesia: la Giralda de Sevilla. Su precio es de nueve euros (dos menos que toda la Mezquita y cuatro menos si se incluye a la torre). Con ese coste, el turista puede acceder a la Giralda, a la Catedral de Sevilla y a la iglesia del Salvador (que fue una antigua mezquita).

Etiquetas
stats