Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Funes pregonará el Carnaval de 2020

Pedro Funes, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Ya tiene nuevo pregonero. El Carnaval de Córdoba de 2020 cuenta desde hace unos días con la persona encargada de anunciarlo. Como en anteriores ocasiones en ésta la tarea va a corresponder a un veterano carnavalero. Pedro Funes es el elegido esta vez para dar el pistoletazo oficial a la fiesta de Don Carnal, como siempre de cara a su celebración en la calle y tras el Concurso de Agrupaciones. La designación se conoce después de que la Asociación Carnavalesca Cordobesa la hiciera pública a través de sus perfiles en redes sociales. En cuanto a la cita, se va a celebrar, en principio, el 22 de febrero en el Gran Teatro a partir de las 17:00.

“Queremos hacer oficial el nombramiento del pregonero de nuestro Carnaval 2020. Tal responsabilidad recae este año, tras elección unánime de esta junta directiva, en don Pedro Funes Bejarano”, comunicó la Asociación Carnavalesca. El organismo presidido por Alfonso González destacó su condición de “veterano autor, componente y director de muchas agrupaciones”. “Un enamorado de la fiesta que seguro nos sorprenderá y deleitará”, añadió el ente.

Pedro Funes Bejarano (Córdoba, 1968) es uno de los nombres más significativos del Carnaval de Córdoba. Incombustible durante décadas tuvo la oportunidad de vivir los comienzos del Concurso de Agrupaciones. Lo hizo cuando era todavía adolescente, al igual que otros con gran recorrido en la fiesta de Don Carnal en la ciudad. Ya en 1982, antes de la primera edición de la batalla de coplas, formó parte de la formación infantil ‘Los duendes del Carnaval’. Fue Pablo Castilla, histórico donde los haya, el impulsor de un grupo con José Manuel Congui, Miguel Morales Caja o los hermanos Luque, entre otros, como integrantes.

Eran los años en que el Campo de la Verdad tenía un peso específico en el Carnaval de Córdoba. Posteriormente Pedro Funes siguió ligado a la fiesta de muy diferentes formas al cumplir diversas facetas: autor, director y componente. Fue así cómo estuvo presente en un gran número de agrupaciones a lo largo de los años. En los últimos no pisó las tablas pero en 2016 sumó un nuevo rol. Entonces fue el encargado de presidir el jurado del Concurso, que en aquella edición dejó un ingrato recuerdo con motivo de un fallo en las puntuaciones. El mismo se debió a un problema con el programa que realiza el baremo de todas las notas.

Etiquetas
stats