Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba sigue buscándose

Cartagena-Córdoba (2-0) | LOF

Paco Merino

0

Ni a los de “su liga” ni a los de “la otra”, sea lo que sea que eso signifique. El Córdoba no le gana a nadie fuera de El Arcángel. En Cartagonova se estrelló una vez más. El equipo local fue mejor. No hay otra explicación. Tuvo más acierto en sus ocasiones y estuvo certero a la hora de defenderse. Dominó arriba y abajo a un Córdoba que continúa buscándose en este campeonato, convertido en un camino de espinas cada vez que tiene que coger el autobús. Su paupérrima cosecha como forastero le mantiene fuera de la zona de play off, de la que le separan dos puntos. A siete de distancia está el líder, que es ahora un Cartagena más hecho y eficiente.

El Cartagena y el Córdoba son dos equipos con rango, gente conocida en nómina, estadios grandes y aficiones exigentes. Que no era un partido cualquiera se notó desde el arranque. El Efesé actuaba con la seguridad que le da la comprobacion de que sus planes le van saliendo. Una victoria le daba el liderato del grupo IV. Acabó luciéndolo. Lo del Córdoba era otra cosa. Con solo dos puntos sobre doce posibles sumados lejos de El Arcángel, la escuadra de Enrique Martín iba con cierta urgencia. El campeonato es largo, sí, pero las preguntas se agolpan y las dudas se mascan. Y en las circunstancias en las que está el club -ya saben: los líos de León y sus ramificaciones- conviene ir apagando fuegos.

El Cartagena salió apretando, lanzando el mensaje de que en su casa manda él. Tiene argumentos competentes. En mediocampo cuenta con dos exblanquiverdes -uno de tiempos remotos, Verza, y otro de los recientes, Quim Araujo- que le dan empaque a la zona. Gustavo Munúa, su entrenador, construyó al equipo desde la defensa -es el menos batido de todas las categorías nacionales- pero manda un ataque combinado bastante interesante. No es el clásico conjunto que coloca a un 'nueve' gigantesco y se dedica a colgar centros y buscar rechaces. La ofensiva solidaria del Cartagena, con mucha combinación y pases filtrados, hizo daño a un Córdoba que trató por todos sus medios de no perder el orden. La tarde no iba a ser fácil.

En los flancos, Raúl Cámara se colocó otra vez en el derecho -después de la mala experiencia en Algeciras- y en el zurdo actuó Víctor Ruiz, con pocos minutos de servicio en esta campaña en blanquiverde y, además, de central. Ambos sufrieron con las incursiones de Forniés y Carrasquilla por las alas. Pero el que más malos ratos hizo pasar a Becerra fue Elady Zorrilla. El delantero jiennense -que, por cierto, sonó para el Córdoba en su momento- dispuso de dos claras oportunidades en los primeros diez minutoS: en una trató de colocar suavemente de rosca desde el borde del área; en la otra, su furioso zapatazo acabó en las gradas.

En el bando cordobesista, De las Cuevas dejó el primer testimonio en ataque con un disparo lejano sin demasiado convencimiento. Zelu ponía coraje, Owusu percutía con el internacional uruguayo Fucile por la banda y Novaes esperaba que le cayera algún balón en condiciones rematables. Al que le cayó uno en una posición ideal -en posible fuera de juego- fue a Elady, que introdujo en la portería de Becerra un centro de Carrasquilla mientras los zagueros de naranja -tercera indumentaria de estreno- levantaban la mano pidiendo al árbitro que invalidada la acción. El manchego Ruipérez Marín no hizo ni caso.

El 1-0 excitó al Cartagena, que enlazó situaciones de riesgo en el área de un Becerra desbordado por el trabajo. Caballero pudo hacer el segundo en una galopada que finalizó delante del meta cordobesista, que interceptó su tiro raso. Poco después, Elady se metió en el área escapándose de todos los que le salieron -o no- al paso y Becerra terminó abortando la acción. Novaes no llegó a conectar con su bota en el área tras una acción habilidosa de Owusu. El descanso le vino de perlas a un Córdoba que se salvó de algo peor.

En la reanudación, Zelu asustó a Marc Martínez en un arranque más impetuoso del Córdoba, que buscó un giro en su zona de ataque con la salida de Juanto Ortuño por Novaes a los diez minutos de juego. El Cartagena, un especialista en atrincherar su portería, resistía con solvencia el mayor empuje de los cordobesistas, con más presencia que pegada.

Ingresó el joven Moyano en lugar de Imanol buscando algo más de imaginación a la hora de generar en ataque. Pero el examinador era duro. El Cartagena, modélico a la hora de proteger su portería, tenía además el incentivo de un marcador a favor frente a un adversario directo y el liderato del grupo apalabrado. Un premio demasiado suculento como para dejárselo arrebatar.

El panorama se torció definitivamente para el Córdoba en el minuto 70, cuando el árbitro sancionó con penalti un despeje acrobático de Fidel Escobar, que se llevó por delante a Andújar. Lo lanzó con maestría Elady Zorrilla, que engañó a Becerra para hacer un 2-0. Ya no hubo nada que hacer. Y menos cuando Xavi Molina se lesionó a falta de diez minutos, ya con todos los cambios agotados.

FICHA TÉCNICA

FC CARTAGENA, 2: Marc Martínez, Jorge Fucile, Andújar, Ayala, Forniés, Carrasquilla, Quim Araujo (Carrillo, 86'), Verza (Miguel Ángel Cordero, 57'), Elady Zorrilla, Caballero (Jovanovic, 75') y William.

CÓRDOBA CF, 0: Isaac Becerra, Raúl Cámara, Djetei, Fidel Escobar, Víctor Ruiz, Xavi Molina, Imanol García (Antonio Moyano, 66'), Zelu (Sebas Moyano, 76'), De las Cuevas, Owusu y Gabriel Novaes (Juanto Ortuño, 55').

ÁRBITRO: Ruipérez Marín (Comité Manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gustavo Munúa (entrenador) y Cordero y a los cordobesistas Raúl Cámara, Owusu, Víctor Ruiz, Juanto Ortuño y Xavi Molina. Expulsó por doble amarilla a local Fucile en el minuto 89.

GOLES: 1-0 (26') Elady Zorrilla. 2-0 (71') Elady Zorrilla, de penalti.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga en el grupo IV de Segunda B, disputado en el Estadio de Cartagonova ante unos 5.500 espectadores.

Etiquetas
stats