Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Hay ganas de Flora: colas y casi 12.000 visitantes solo en la primera jornada

Colas para ver los patios de Flora 2019 | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Había ganas de Flora. El Festival Internacional de las Flores de Córdoba que abrió este viernes sus puertas registró solo en la primera jornada casi 12.000 visitantes. En concreto, la organización contabilizó 11.854 personas en los patios donde se muestran hasta el 27 de octubre las instalaciones de arte floral contemporáneo, según han confirmado a este periódico.

Este sábado, las colas de personas eran la tónica general ante las puertas de los cinco recintos que albergan las composiciones de esta edición del festival: Patio del Reloj de la Diputación, Palacio de Viana, Palacio de Orive, Casa Góngora y Museo Arqueológico. Además, ya conocían los ganadores del concurso de este año: el primer premio ha sido para Trepidante, creado por el colectivo madrileños Flor Motion y expuesto en la Casa Góngora, mientras que el segundo premio lo ha ganado el francés Thierry Boutemy por su instalación Constelación en el Patio del Reloj de la Diputación.

Trepidante es el título del trabajo realizado por Flor Motion, quince de los mejores floristas de Madrid. En esta instalación, las flores y las plantas secas son protagonistas, con su pronunciado aroma como carta de presentación. Suelos cubiertos de flores que, al ser pisadas por los visitantes, desprenden aún más olor. Y, ante sus ojos, un torbellino de algodón y mimbre que juega con el granado que preside el patio principal y la doble altura de las dos plantas de la casa. El jurado ha querido distinguir a esta obra y ha destacado en su fallo “su brillante diálogo con el espacio” y el uso de dos únicos materiales: el algodón y el mimbre que conforman el torbellino ante el espectador.

Por su parte, la obra Constelación, ha sido distinguida por el jurado “por su perfecta ejecución y conceptualización que crea una estimulante experiencia”, según el fallo del jurado. Esta obra se ha instalado en el Patio del Reloj. Al visitante le recibe una enorme caja negra que será el centro de la obra. Dentro, el autor ha querido crear una sensación de fragilidad y melancolía, fuente de su amor por las flores. Oscuridad y luz proyectada sobre las plantas, sobre flores secas, crean una instantánea llena del olor de la lavanda que se pisa -a oscuras- y donde los bulbos, las plantas secas y los focos de luz crean una atmósfera única. En el centro, una figura humana, hecha también de plantas secas, protagoniza el mundo natural creado a su alrededor, la vida misma.

Otras instalaciones

Junto a las obras premiadas, Flora 2019 también incluye una instalación en el Patio de la Capilla del Palacio de Viana. Aquí un Campo estático creado por el colectivo tailandés PHKA inunda este patio que se estrena en Flora. A través de estructuras con 2.400 metros de cuerda y más de 960 nudos, recrean el viaje de las flores y las plantas, la vida de las plantas. Hileras cromáticas del verde al amarillo, pasando por el naranja, rosas y morados muestran la posición de una misma planta desde su nacimiento hasta su plenitud. Muestran al público un arco del tiempo, la evolución de la vida de las plantas hasta su esplendor.

En el Palacio de Orive, desde Australia, Mary Lennox ha traído su particular Trabajo de campo: una estructura cúbica de suave visillos envuelve impresionantes manojos de lavanda y de espigas de trigo. Ofrece un viaje por campos verticales de lavanda y trigales, que envuelven de olor al visitante, donde el aroma todo lo impregna en una imagen bicolor y minimalista.

La última parada de Flora 2019 es el Museo Arqueológico, donde la norteamericana Lisa Waud ha dispuesto su instalación en una galería y dos patios. En Museo de Memoria Botánica, juega con la idea de cómo sería un museo que, en el futuro, explicara cómo son los patios cordobeses. Y bajo ese prisma, el visitante puede conocer las plantas más usadas en los patios con una explicación que puede escuchar con auriculares, a la vez que ver creaciones con plantas y flores como piezas de un museo antiguo: capiteles, columnas, cuencos o detalles para ver con lupa. Y, como colofón, la recreación de un patio cordobés, una particular visión creada con todo tipo de plantas donde se acompaña con mobiliario propio, con las cañas y latas para regar las macetas y hasta con el sonido de quien barre y pone a punto el patio de su casa. La vida, en los patios.

https://cordopolis.es/2019/10/18/flora-desnuda-la-vida-a-traves-de-las-plantas/

https://cordopolis.es/2019/10/18/flora-2019-ya-tiene-sus-ganadores-el-grupo-madrileno-flor-motion-se-alza-con-el-triunfo/

Etiquetas
stats