Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perfil criminal cordobés: menos robos pero más detenidos por tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil deteniendo a un sospechoso de un robo | CORDÓPOLIS

Alfonso Alba

0

Muchos juristas aseguran que una cosa está relacionada con la otra. Según el portal estadístico de criminalidad en Córdoba, en los seis primeros meses del año en la provincia han bajado de manera notable los robos. En cambio, y en mayor proporción, han aumentado las detenciones e imputaciones relacionadas con el tráfico de drogas, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio del Interior.

Según han confirmado varios juristas a este periódico, el descenso de robos está directamente relacionado con el aumento del tráfico de drogas por una razón: en muchos barrios, delincuentes habituales han comprobado como es mucho más rentable el cultivo y tráfico especialmente de marihuana que un robo puntual. “Nos estamos transformando en agricultores”, llega incluso a bromear a las puertas de la Ciudad de la Justicia uno de estos delincuentes habituales que insiste en que ya “solo siembro maría”.

Así, entre enero y junio de este año, el descenso del número de robos en Córdoba ha sido de un 25%. De hecho, es una de las cifras más bajas de las últimas décadas. Entre enero y junio de este año, en toda la provincia se registraron un total de 235 delitos de robos por violencia, por los más de 300 del mismo periodo del año anterior.

En cambio, han aumentado de manera notable los delitos por tráfico de drogas. La estadística señala que en este primer semestre del año hay un 51% más de casos de este tipo que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, se instruyen 130 casos de tráfico de drogas por los apenas 80 del año anterior.

En total, lo que sí han aumentado son el resto de infracciones penales, que han pasado de las 7.849 del año 2018 a las 7.979 de este año, un incremento de la criminalidad de un 1,7 según los datos de Interior.

Etiquetas
stats