Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación acoge unas jornadas internas para mejorar la implementación de la Agenda 2030

Foto de familia de la jornada sobre la Agenda 2030.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba acoge la primera edición de unas jornadas internas bajo el título Viernes para el futuro, en la que se han dado cita más de una treintena de Representantes de Alto Nivel Técnico (RANT) de los distintos departamentos, empresas, institutos o servicios, con el objetivo de dinamizar y mejorar la participación de la institución provincial en la implementación de la Agenda 2030.

Según informa la institución provincial, entre los objetivos de dichas jornadas también está el apoyo a las metas y las agendas multinivel de su desarrollo desde el punto de vista de la transversalidad y la integración de las necesidades de la provincia de Córdoba en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS).

En concreto, se trata de unos espacios de reflexión, información y participación interdepartamental de las distintas partes organizativas de la Diputación para tratar temas de prioridad institucional que afecten o puedan afectar a más de uno de sus departamentos con la finalidad de estar mejor preparados a la hora de realizar nuevas iniciativas institucionales.

En cuanto a la programación de este primer Viernes para el futuro se han tratado temas como el progreso e implementación de Participamos Dipucordoba 2030; los acuerdos institucionales; y la puesta en valor de la implementación de la Agenda 2030, materiales de difusión o la participación en procesos de información y formación, además de en cómo actuar ante la posibilidad de una iniciativa europea de Inversiones Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Córdoba.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha dado por inaugurado este espacio de gobernanza interna que se llevará a cabo algunos viernes alternos de octubre a noviembre de 2019, así como de febrero a mayo y de octubre a noviembre de 2020, ha recordado que “la institución provincial ha sido una de las primeras administraciones locales que ha mostrado su compromiso con la implementación de apoyos a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tanto en el ámbito local y provincial como en el internacional, en el ámbito de la cooperación”.

En este marco, Ruiz ha abundado en que “desde hace varios años se viene haciendo un importante esfuerzo en la institución en la alineación de los ODS y de la Agenda 2030, con el documento 'Participamos Dipucordoba 2030', entre otras actuaciones, --en el que se recogen todas las actuaciones que la Diputación lleva a cabo alineándolas con las metas de los ODS, localizando un total de 523 actuaciones en 86 metas--”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha señalado que “nuestro compromiso con la Agenda 2030 no va a ser un tema más sino el tema por excelencia en el que vamos a centrar la atención y el esfuerzo en estos cuatro años, desde todas las partes organizativas de la institución provincial y que redundará en acudir con el mejor talante y capacidad para atender los retos y necesidades de la provincia de Córdoba”.

“Tenemos que responder a los nuevos retos e intentar que la Diputación, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sea una institución que catalice las inversiones para el desarrollo de la provincia de Córdoba”, ha añadido Ruiz.

Por último, el presidente provincial ha informado de la creación de un Comisionado para la Agenda 2030 en Diputación de Córdoba, que depende directamente del Área de Presidencia y que será dirigido por el funcionario de carrera Elías Casado, quien lleva años trabajando en torno a la sostenibilidad y, más concretamente, desde la primera valoración de la Agenda 21 Provincial.

La Agenda 2030 con 17 ODS es una agenda de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rige los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Cada uno de estos 17 objetivos tiene metas específicas que deben seguir alcanzándose en estos once años que restan.

Etiquetas
stats