Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital San Juan de Dios celebra 20 años de la acreditación para el implante de tejidos óseos

Edificio nuevo del hospital San Juan de Dios.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba celebra este año el vigésimo aniversario de la acreditación del centro, por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, para la extracción e implante de tejido óseo y osteotendinoso.

Desde entonces, 417 receptores, con edades comprendidas entre los doce y los 87 años, se han beneficiado del implante de 503 aloinjertos, algo que no hubiera sido posible sin la generosidad de los donantes de tejidos, según han explicado en un comunicado desde el centro hospitalario.

Así, han indicado que este tipo de implante es común en determinadas intervenciones traumatológicas vinculadas a la cirugía de cadera, de rodilla, artrodesis de columna vertebral, artrodesis del pie, pseudoartrosis o escoliosis, entre otras, e incluye tejidos oseos, osteotendinosos, tendinosos y menisco.

De otro lado, desde que se iniciara esta actividad se ha realizado la extracción de tejido óseo a 64 donantes vivos. La hematóloga y responsable técnica de la coordinación del procedimiento de implante en el Hospital San Juan de Dios, Pilar Carbonell, ha destacado “la aportación de los donantes de tejidos y de sus familiares, por el enorme concepto de solidaridad que poseen y a quienes queremos mostrar nuestro especial agradecimiento”.

A este respecto, Carbonell también ha subrayado la labor del equipo de profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC); de la Coordinación Sectorial de Transplantes y la Coordinación Interhospitalaria de Transplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba; así como de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía “a todos ellos, también queremos dar las gracias por la colaboración y la implicación de estos años”.

Según explica el director médico del centro, Enrique Cantillo, “el Hospital San Juan de Dios de Córdoba dispone de personal facultativo, médico y de enfermería, así como de los servicios sanitarios y medios técnicos suficientes, para la valoración tanto del donante, como del receptor de estos tejidos cuando proceda”.

Asimismo, el hospital dispone de un registro de acceso restringido y confidencial, donde constan las extracciones e implantes realizados y el destino de los mismos, de tal forma que permita, en caso necesario, la adecuada trazabilidad de los tejidos.

La Unidad de Coordinación Hospitalaria de Trasplante del centro de la Orden Hospitalaria está compuesta por el director médico, Enrique Cantillo; el responsable del proceso de selección del receptor y del equipo de implante de tejidos óseos-osteotendionosos, el traumatólogo Antonio Luque; la supervisora de Enfermería del Área Quirúrgica, Inmaculada Higuera Coca, y Pilar Carbonell.

Actualmente, el centro de la Orden Hospitalaria, además, está en proceso de acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para “convertirse en centro extractor de órganos destinados a ser trasplantados con posterioridad en los hospitales públicos autorizados para esta actividad”.

Etiquetas
stats