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Un paso más para el 'bypass' de Almodóvar: 16 fincas y 137.000 metros cuadrados expropiados

Línea ferroviaria a la altura de Almodóvar del Río.

Carmen Reina

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El Ministerio de Fomento acaba de dar un paso más del proyecto de bypass en Almodóvar del Río, la circunvalación de la línea de alta velocidad ferroviaria que evitará el paso de muchos trenes por Córdoba capital. La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha abierto el periodo de información pública sobre nuevas expropiaciones que realizará para llevar a cabo este proyecto, que afectan a 16 fincas y más de 137.000 metros cuadrados de terreno.

La Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras por la que se abre Información Pública correspondiente al Expediente de Expropiación Forzosa por las obras del Proyecto de Construcción de la Conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el Entorno de Almodóvar del Río dispone ahora un plazo de 15 días hábiles para que todas las personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito ante este departamento las alegaciones que consideren oportunas, según detalla la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así, en esta disposición, quedan afectadas 16 fincas de ocho propietarios, entre los que se incluyen dos particulares, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, las empresas Agropecuaria El Alcaide S.L. y Promociones Al Andalus 1955 S.L. y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De las 16 fincas, de naturaleza rústica, se van a expropiar un total de 137.856 metros cuadrados de terreno. La resolución publicada por el Ministerio convoca a los propietarios al levantamiento de las actas de ocupación de dichos terrenos, que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

El proyecto del bypass en Almodóvar del Río no estará acabado al menos hasta el año 2022. En septiembre pasado, Adif Alta Velocidad licitaba, por importe de 1.638.330,03 euros (IVA incluido), el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga. Estos servicios cuentan un plazo de ejecución de 26 meses. Es decir, en el caso en el que se adjudiquen en lo que queda de año las obras no habrán acabado al menos hasta finales del año 2022.

Pese a la oposición en su momento del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el cambio de gobierno en La Moncloa no modificó los planes del Ministerio de Fomento, Adif y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo ya sacó en julio de 2018 el proyecto a información pública, con las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y en marzo pasado inició los trámites del concurso para la adjudicación de la construcción del bypass del AVE.

La construcción del bypass era una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras alcanzar La Moncloa.

Según el Gobierno, el bypass diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

Las obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

https://cordopolis.es/2019/09/14/el-by-pass-de-almodovar-no-entrara-en-servicio-al-menos-hasta-el-ano-2022/

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