Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ya tiene pueblos sin cajeros automáticos ni bancos

Vista de Conquista.

Alfonso Alba

0

Hasta hace poco menos de dos años, Córdoba era una de las tres provincias españolas donde todos sus municipios disponen de, al menos, una entidad bancaria con su correspondiente cajero automático. Pero esto ha dejado de ocurrir. Córdoba ya tiene, al menos, un pueblo donde es imposible sacar dinero en un cajero automático. O en el que sus vecinos tienen que desplazarse 15 kilómetros para hacer sus correspondientes gestiones, como pagar un recibo, pedir una hipoteca o lograr dinero en efectivo.

Según ha informado Solienses, Conquista se ha convertido en el primer pueblo de la provincia de Córdoba en quedarse sin cajeros automáticos ni bancos. El anuncio lo hacía el cronista oficial de este pequeño municipio, Juan Gutiérrez García, a través de sus redes sociales: “¡El progreso nos alcanzó de lleno! El 25 de septiembre de 2019 cierran la Caja. Me cuesta digerir que esta noticia sea verdadera y que nosotros veamos con indiferencia este hecho. Que nosotros, los del mundo rural, no tengamos aliento siquiera para gritar, aunque solo fuera para que no acaben quitándonos hasta la palabra”.

Conquista es uno de los municipios de Los Pedroches que más está sufriendo la pérdida de población. Este pueblo tiene ahora 401 vecinos censados, según la última actualización de su padrón municipal. En solo cinco años ha perdido un 17% de su población. En 1996, en Conquista vivían 530 personas. Aún así, y como recuerda Solienses, no es el municipio más pequeño de la comarca, pero sí el primero en quedarse sin banco. Fuente La Lancha y El Guijo son aún más pequeños. Aunque de momento siguen teniendo una sucursal bancaria.

La provincia de Córdoba ha perdido cerca de un 28% de las sucursales bancarias que tenía en el año 2008. Así, de las 688 sucursales de las que disponía la provincia en el año 2008, diez años después quedan 493. En total, los bancos han cerrado en la provincia un total de 195 sucursales bancarias.

Etiquetas
stats