Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pia Tafdrup dice que “la literatura es como una investigación”

.

Alfonso Alba

0

Pia Tafdrup, una de las poetas danesas más importantes, viaja para escribir. Se alquila una habitación en algún lugar del mundo por uno, dos o tres meses, y allí escribe. No solo lo hace en casa, sino que necesita conocer. “Para mí la literatura es como una investigación para entender a la humanidad y para entenderme a mí misma, cómo nos tratamos y de la manera en que nos tratamos”, ha asegurado este sábado Tafdrup, en la última rueda de prensa del festival de Cosmopoética 2019.

De hecho, su último trabajo es una investigación sobre sí misma. Cada poema representa un año de su vida, un recuerdo. Y una manera de reconocerse a sí misma, tal y como detalló en la conferencia de prensa. “Esta es la historia de una mujer desde la infancia hasta los sesenta años”, señaló sobre su último trabajo The Sight of Light-. “Cada poema representa un año de mi vida, pero me quedo en la superficie”, detalla.

“Lo que más me costó ha sido escribir sobre los últimos años de mi vida. Ya había escrito un libro sobre un periodo bastante reciente que trataba sobre la pérdida de memoria de mi padre. Era algo que traté en profundidad y no quería repetir estas historias”, dijo.

Tafdrup, muy nórdica, ha lanzado piropos a la organización de Cosmopoética. Como danesa, asegura que viaja “mucho” a otros festivales y en lo que más se fija es, precisamente, “en la organización”. “Cosmopoética es un festival muy conocido en Dinamarca. Allí se han dicho cosas muy positivas de este festival”, aseguró.

Pia Tafdrup es miembro de la Academia Danesa y galardonada con el Nordic Council’s Literature Prize 1999 y el Nordic Prize 2006 de la Academia Sueca. Con una trayectoria literaria bien asentada, también se ha dedicado a la edición y es autora de 18 colecciones de poesía –la última de ellas The Sight of Light-– que están recogidas en la antología completa de su obra, Walking over the Water (1991). También se ha adentrado con los mundos de la novela con Surrender (2004) y Star Without Land (2008), y es autora de las obras de teatro Death in the Mountains (1988) y The Earth Is Blue (1991).

Los versos de Tafdrup se unirán este sábado a los de la poeta escritora y editora Eva Baltasar, autora de diez poemarios reconocidos con varios premios. Baltasar cosechó un gran éxito con su primera novela, Premafrost, un retrato tragicómico del mundo contemporáneo que ya ha sido traducida a varias lenguas.

Etiquetas
stats