Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La magia sin truco del Córdoba

.

Paco Merino

0

Se suele decir que un equipo inferior a otro debe “perderle el respeto” para poder tener opciones de competir contra él e incluso vencerle. Es un clásico del catecismo deportivo. Quizá convendría matizar que, más que perder el respeto al otro, se trata de ganárselo uno mismo. ¿Y cómo se hace eso? Pues de una manera muy parecida a como lo está haciendo el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, a día de hoy la irrupción más impactante de los últimos años en el fútbol sala profesional español. La LNFS se ha rendido al estilo y los valores de un club modesto pero orgulloso, que ha encontrado -¡por fin sucedió algo así!- el respaldo y la complicidad de la ciudad que lo alberga.

Llenó el Palacio de Deportes Vista Alegre dos veces en cuatro días -recuerden un dato: en 25 años, ningún club local de ningún deporte lo había conseguido- y protagonizó dos duelos oficiales ante dos rivales de primer nivel mundial. Sus vecinos de la máxima categoría se frotan los ojos: lo que ha hecho el Córdoba en un puñado de semanas trasciende de los resultados que se puedan reflejar en una clasificación. Se ha comportado como si llevase aquí toda la vida... y solo tiene seis años. Es un niño prodigio en un mundo de hombres curtidos. ¿Logrará adaptarse a este entorno ultracompetitivo? ¿Se disipará el ambiente de indomable optimismo que se respira en el ambiente? Las preguntas se irán contestando con el paso del tiempo. De momento, al Córdoba Patrimonio de la Humanidad ya lo conocen en la Liga. Y saben cómo se las gasta.

La puesta en escena fue impetuosa por parte de ambos, lo que provocó desajustes de los que se benefició más el conjunto de ElPozo. De hecho, los murcianos dieron un curso acelerado de eficacia en el remate, convirtiendo prácticamente todas sus oportunidades. En cinco minutos ya tenían un marcador de 0-3 a su favor. A los dos minutos a abrió la cuenta el argentino Paradyinski. Un minuto después, el cordobés Andresito firmó el segundo para la escuadra murciana, que no quiso celebrar con la efusividad de sus compañeros. Juntó las palmas de las manos y agachó la cabeza, pidiendo disculpas por el daño causado.

El técnico local, Maca, pidió un tiempo muerto para tratar de reconducir una situación que se le había puesto muy cuesta arriba a los andaluces. Con la entrada en pista de Pablo del Moral, Zequi y Giasson buscó una versión más creativa en ataque, pero ElPozo volvió a golpear en una contra firmando el 0-3, obra de Fernando. El equipo de Diego Giustozzi ya tenía la victoria bien agarrada. ¿Se vino abajo el Córdoba? No. Ni tampoco el público, que entendió la dificultad y respaldó de un modo conmovedor a los jugadores blanquiverdes.

Un trallazo desde lejos de Lolo Jarque a los ocho minutos fue el primer testimonio ofensivo de los locales, que con el marcador claramente en contra se despojaron de la presión y arriesgaron para poner cerco a la meta murciana. Manu Leal acortó distancias con el 1-3 y Javi Sánchez estuvo a punto un minuto después de hacer diana en un disparo que salió cerca del poste. ElPozo aplacó la efervescencia cordobesa con un excelente gol de Paradynski. El brasileño selló una acción de estrategia en la que todos los jugadores tocaron el balón. Un lanzamiento de César que repelió el poste fue la última ocasión local antes del intermedio.

La arenga de Maca en el vestuario se dejó sentir en la pista. El Córdoba salió con renovado brío. Consciente de que su deber era ir a por todas. ¿Por qué no? Cualquier equipo se hubiese roto después de recibir un 0-3 en cinco minutos ante un rival del calibre de ElPozo. El Córdoba, no. Tras una ocasión de Manu Leal llegó el 2-4 con la firma de Javi Sánchez y el partido cobró una nueva dimensión. ElPozo trataba de imponer su técnica para mantener la posesión ante un Córdoba enfurecido. ElPozo, sin embargo, logró abrir brecha tras un gol en propia puerta de Lolo Jarque en su intento de despejar un centro. Con nueve minutos por delante, el Córdoba jugó de cinco para buscar la heroica. Javi Sánchez hizo el 3-5 y Zequi estuvo a punto de sorprender a Espíndola con una vaselina, pero la remontada no se produjo y ElPozo sumó el triunfo.

En el adversario sobresalió la presencia de un paisano, Andrés Alcántara Prieto, conocido en el panorama profesional como Andresito. Otro de esos apelativos en diminutivo para un futbolista superlativo, internacional absoluto con España y referente en uno de los aspirantes a todos los títulos. Ya estuvo antes por aquí, disputando un partido de Copa frente a un Córdoba que entonces se llamaba Itea Automatismos, que militaba en Segunda y que apretó las tuercas al supercampeón murciano. “Ojalá pueda jugar aquí en Primera”, dijo aquel día, con cariño y cortesía, el ala forjado en la prolífica cantera del Adecor. En la sala de prensa, al final del partido, compareció ante los periodistas con una camiseta del Córdoba. El deseo de Andresito se cumplió en una noche de martes, con Vista Alegre hasta la bola y un partido de Primera entre iguales, entendiendo como tal que ambos comparten presencia en la máxima división de la LNFS. Luego, obviamente, cada cual tiene su circunstancia. ElPozo adelantó el partido porque del 8 al 11 se va a Hungría para disputar la fase previa de la Champions League. Es, hoy, un equipo de otro mundo. Aunque el Córdoba hizo que no se notara demasiado porque lo bajó a la tierra, donde hay que ganarse los puntos con sudor.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3: Nono, Lolo Jarque, Javi Sánchez, Manu Leal, Jesús Rodríguez -cinco inicial-, Giasson, David Leal, Koseky, Cristian (p), César, Pablo del Moral y Zequi.

ELPOZO MURCIA, 5: Espíndola, Andresito, Alberto García, Matteus, Paradynski -cinco inicial-, Marc Tolrá, Felipe Valerio, Pol Pacheco, Darío, Fernando y Leo Santana.

ÁRBITROS: Delgado Sastre y Rabadán Sainz (Comité Valenciano). Amonestaron al local Zequi y a los visitantes Espíndola y Alberto García.

GOLES: 0-1, m. 3: Paradynski. 0-2, m. 4: Andresito. 0-3, m. 5: Fernando. 1-3, m. 11: Manu Leal. 1-4, m. 15: Paradynski. 2-4, m. 23: Javi Sánchez. 2-5, m. 27: Lolo Jarque, en propia puerta. 3-5, m. 32: Javi Sánchez.

INCIDENCIAS: Partido adelantado a la quinta jornada del campeonato nacional de Liga de Primera División LNFS, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante 3.500 espectadores.

Etiquetas
stats