Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sin planeta no hay futuro”: Córdoba se moviliza para exigir medidas de emergencia climática

Manifestación por el Clima en Córdoba el 27S  | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

No hay un planeta de recambio. Y como decía una de las cientos de pancartas en la manifestación por la emergencia climática en Córdoba este 27 de septiembre, “sin planeta no hay futuro”. Ese era uno de los mensajes más repetidos entre quienes han participado en la tarde de este viernes en la convocatoria que se ha replicado en ciudades de todo el mundo para llamar a los gobiernos y a la ciudadanía a echar el freno a la destrucción del planeta.

Más de 2.500 personas -según cifras de la Policía Local- han llenado las calles del centro de la capital en un recorrido que partía pasadas las 19:30 de los Jardines de los Patos y que recorría Ronda de los Tejares, Foro Romano y concluía en la Plaza de las Tendillas, llena de gente. “Ni un grado más, ni una especie menos”, “Rebeldía por la vida. Actúa ya”, “Menos plástico y más sentido común” o “Los intereses de unos pocos están acabando con la vida de todos” eran algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los participantes -muchos jóvenes, de los que a nivel mundial han partido estas protestas-.

Pero además de la voz cantante que llevan los jóvenes en esta reivindicación, padres, madres, abuelos y niños, también han estado presentes en esta protesta que ha dado un tirón de orejas a los gobiernos para que se tomen medidas de emergencia ya, de emergencia climática. “Cambiemos el sistema, no el clima”, se leía en la pancarta de la cabecera de la manifestación.

“Es difícil cambiar un sistema establecido, pero tenemos que seguir en la brecha”, animaba antes de la salida de la manifestación uno de los portavoces de la convocatoria, Francisco García, que enumeraba medidas como la reducción de combustibles fósiles, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera o nuevos hábitos de consumo como grandes acciones que se deben tomar.

Hasta el inicio de la manifestación, cientos de personas han llegado caminando desde sus barrios, con las marchas que se habían formado media hora antes desde distintos puntos de la ciudad, para confluir en los Jardines de los Patos. Hasta allí, columnas de personas desde Valdeolleros, el Centro Social Rey Heredia, los Jardines de Orive, la Casa Ciudadana del Marrubial y el centro cívico Fuensanta han unido su voz.

La movilización desarrollada en Córdoba se incluye dentro del Fridays for Future, un movimiento global que solo en España ha contado con 70 manifestaciones a la vez y que ha sido secundado por más de 300 organizaciones.

Además de la manifestación, a lo largo del día se han sucedido acciones por la emergencia climática, desde la huelga de estudiantes seguidas en los institutos en un 45% según datos de Educación, hasta paros de cinco minutos en centros de trabajo y una huelga de consumo para mover conciencias sobre cómo, con nuestra acción diaria, también estamos destruyendo el planeta.

Etiquetas
stats