Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido calcula que el decreto de la Junta puede regularizar unas 11.000 viviendas irregulares

Parcelas en la zona del Aeropuerto | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este miércoles que, según los cálculos iniciales del consistorio, el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a permitir la regularización de alrededor de 11.000 viviendas en la ciudad.

Según ha señalado el regidor a los periodistas, este número se corresponde “básicamente con las que se consideraban legalizables en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2001”. “Es decir, todas esas que están en suelo urbano y urbanizable, siempre que no correspondan a suelos especialmente protegidos, a zonas de influencia cultural o zonas inundables”, ha añadido el alcalde.

Bellido se ha mostrado satisfecho por la aprobación de este decreto, en el que, ha dicho, han trabajado los parlamentarios cordobeses, y ha celebrado que se abra “una posibilidad importante por parte de la Junta para regularizar viviendas que en estos momentos están en situación irregular y dotarlas de servicios básicos, luz y agua”.

“Estamos cumpliendo lo que dijimos antes de las elecciones. Yo me comprometí a trabajar para que la Junta de Andalucía cambiara la legislación y la Junta ha cambiado la legislación”, ha apostillado al respecto el alcalde de Córdoba, que reconoce que ahora “toca trabajar desde urbanismo” y recuerda que estos procesos se deben iniciar ahora a petición de los propietarios afectados.

Por su parte, Cristina Casanueva, delegada territorial de Fomento de la Junta en Córdoba, ha señalado que hay entre 30.000 y 40.000 viviendas en esta situación en toda la provincia. Casanueva ha recordado que, más que regularizar, este decreto viene a “sacar del limbo a edificaciones que están en suelos donde ha prescrito la infracción y que no podían acceder a servicios”.

Ahora, ha continuado la delegada, éstas podrán registrarse y pedir servicios básicos. Cada uno de una manera: Por un lado si están aisladas podrán solicitar engancharse a la red y, si están en un asentamiento, tendrán que hacer un plan especial.

https://cordopolis.es/2019/09/24/la-junta-prueba-un-decreto-ley-para-normalizar-las-parcelaciones-irregulares/

Etiquetas
stats