Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La más fuerte irrupción en Primera desde 2013

Lance del duelo entre el Levante y el Córdoba Patrimonio | CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Rafael Ávalos

0

Aunque sólo van disputadas dos jornadas es la auténtica revelación. Su inicio de curso es una grata sorpresa, que resulta de un magnífico trabajo. También es consecuencia de un proyecto en firme, sin cambios ni titubeos. Como clave tiene el equipo además el sentimiento de pertenencia de sus miembros. El caso es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad completa un estreno en Primera tan admirable como envidiable. Con seis puntos es el único capaz de igualar en la tabla al Barça y al Movistar Inter, que es precisamente su próximo rival. Un dato éste que además genera otro igualmente muy significativo: el conjunto blanquiverde cierra el mejor comienzo de campaña por parte de un recién ascendido desde 2013. Sigue así la estela del Montesinos Jumilla, que en la 2013-14 abriera su participación en la máxima categoría con doble victoria.

En efecto, el cuadro califal repite el guion escrito por el murciano hace algo más de un lustro. Lo hace a pesar de que su debut en la considerada mejor liga del mundo era y es realmente complejo. De entrada, ha tenido que superar a dos rivales que pretenden alcanzar un play off por el título que ya jugaron la anterior campaña. En el primer duelo de su historia en Primera, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad venció al Osasuna Magna por 1-0. Una semana después, el pasado viernes, también supo ganar lejos de Vista Alegre: se impuso al Levante por 2-3. Tanto en un encuentro como en otro logró manejar la situación y conducirla, en un determinado momento, a su terreno. Notable ha sido el arranque por tanto, que sirve para ganar confianza ante lo que se avecina: el sábado recibe al Movistar Inter y el martes que viene a ElPozo Murcia. Ahí es nada.

Dichos partidos los encara desde una realidad inmejorable, que es muy parecida a la que en su día disfrutó el Montesinos Jumilla. Los murcianos tampoco permitieron que el rol de recién ascendido, que siempre supone una teórica debilidad respecto de los demás equipos, y saldó sus dos primeros encuentros con sendas victorias. En la fecha inaugural de campeonato se impusieron a un rival que, curiosamente, ya ha sufrido los efectos de la ilusión del Córdoba Patrimonio de la Humanidad: fue el Magna Navarra, al que vencieron por 1-4. Después hicieron lo propio ante el Gran Canaria, de nuevo a domicilio (2-3). Sucedió en la campaña 2013-14, en la que la competición de Primera era impar. Este hecho provocó que el conjunto jumillano no pudiera compartir liderato como sí hace el blanquiverde.

La estadística la aportó en Twitter el periodista Gustavo Muñana, que dio más valor si cabe al estreno del Córdoba Patrimonio de la Humanidad en Primera. No en vano, son seis años los que han transcurrido desde el precedente citado. Por cierto, mientras el Montesinos Jumilla marcaba un registro memorable los otros dos recién ascendidos en la 2013-14 llegaban a la tercera jornada sin conocer el triunfo. El Jaén Paraíso Interior sumaba un punto y el Peñíscola Bodegas Dunviro continuaba a cero. Precisamente esos números son los mismos con que saldaron sus comienzos de curso los conjuntos que después intervinieron como llegados desde segunda categoría. Sin ir más lejos, el BeSoccer UMA Antequera y el Viña Albali Valdepeñas apenas lograron un empate la más reciente campaña, la 2018-19.

Sin llegar a la cifra del conjunto blanquiverde, sólo dos equipos consiguieron superar el mencionado límite del punto desde la 2013-14 bajo el rol de recién ascendido. Fue el Levante quien estableció la excepción de la regla la temporada 2014-15 y eso que su arranque resultó difícil al recibir una goleada por parte del Barcelona Lassa (2-6). Tras el varapalo los granotas se rehicieron y superaron con claridad al Prone Lugo (1-4). Un curso después fue otro club de la Comunidad Valenciana el que también consiguió un triunfo en las dos primeras jornadas del campeonato. El Elche Vulcanizados Alberola sumó sus tres puntos en la fecha inaugural al imponerse por 4-0 al UMA Antequera, el otro llegado desde segunda categoría en aquel 2015-16. Una semana después cayó ante el Aspil Vidal Ribera Navarra (4-2).

Etiquetas
stats