Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La maniobra de un camión provoca daños en el muro Norte de la Mezquita Catedral

El desconchón, en uno de los andenes del muro Norte de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La maniobra de un camión ha provocado en la noche de este domingo daños en el muro Norte de la Mezquita Catedral de Córdoba, el monumento más protegido de la ciudad. Según ha podido comprobar este periódico, los daños se han producido en uno de los andenes que rodean al monumento junto a la Torre de la Catedral, en uno de los accesos al Patio de los Naranjos.

De momento, ni la Policía Local ni la Nacional tienen constancia de los daños. Sin embargo, varios testigos presenciales han asegurado a este periódico que el daño se ha producido mientras un camión que trasladaba un paso ha hecho una maniobra y de manera accidental ha acabado chocando contra el escalón bajo de este andén.

La protección de esta zona de la Mezquita Catedral también es máxima, tal y como recordó la Consejería de Cultura en el informe que elaboró sobre la instalación de palcos de la carrera oficial en la zona. Cultura obligó al Cabildo y la Agrupación de Cofradías a retirar los palcos al menos diez centímetros de los muros y apoyarlos no con elementos metálicos sino con madera para evitar, precisamente, cualquier pequeño daño que pudiese afectar al monumento.

El lugar dañado se localiza entre la Puerta del Perdón y el conocido como Postigo de la Leche, una zona que fue restaurada en el siglo XVI por Hernán Ruiz. De momento, el punto dañado carece de protección. Este mismo lunes por la mañana muchos turistas se acercaban con curiosidad y se sentaban junto al gran desconchón generado.

Etiquetas
stats