Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El otoño se estrena muy seco y con temperaturas al alza

La sequía emerge La Breña I | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Pasó el verano a mejor vida, el de los días largos al menos. El equinoccio de otoño del 23 de septiembre iguala noche y día, y desde ahora en adelante, las horas de luz serán menos que las de la noche. La nueva estación lo va a hacer con cambio de tercio meteorológico, casi para dar marcha atrás frente al terreno otoñal ganado durante el fin de semana. Vuelta a la estabilidad anticiclónica y ascenso moderado de las temperaturas. Mala noticia que viene a prolongar una sequía a la que las escasas lluvias de septiembre apenas han hecho mella.

Bloqueo atlántico

Tras el fugaz paso de una vaguada durante las jornadas de sábado y domingo, que dejó tan sólo 1,8 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba, la configuración atmosférica en la Península Ibérica vuelve a una situación de bloqueo. El de Azores se hace fuerte y expande sus dominios sobre el territorio peninsular, dejando sólo a la vertiente cantábrica tangencialmente fuera del tiempo anticiclónico.

Las consecuencias de dicha configuración, que los modelos meteorológicos prolongan sine die, van a pasar por una vuelta a la estabilidad en los cielos, que apuntalará además un nuevo ascenso de las temperaturas máximas para volver a llevarnos a las tardes de 33 o 34 °C. Estabilidad tan sólo sazonada por la presencia de algunas brumas matinales y algo de nubosidad media durante los días en los que el marcado flujo de poniente que vamos a tener, permita la canalización de humedad en capas bajas hasta el interior peninsular.

Máximas a 33 grados, mínimas a 15

La provincia de Córdoba no va a escapar de la estabilidad que va a saludar al inicio del otoño astronómico, y la semana que empezamos va a quedar dominada por la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas. Un aumento que va a tener reflejo fundamentalmente en las máximas, con tardes que volverán a pasar holgadamente de la barrera de los 30 grados en el valle del Guadalquivir, y que oscilarán entre los 32 y 34 °C en la primera mitad.

El ascenso, afortunadamente, no se notará en las mínimas, que gracias a la estabilización atmosférica y la mayor duración de las noches, llevará a las mañanas hasta el umbral de los 15 o 16 °C. Algo más de fresco en las sierras del norte y del sur de la provincia, y donde la presencia de brumas matinales no será, a priori, tan patente como en el valle del Guadalquivir.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats