Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Avanti encara su temporada número 14 consolidando su modelo de gestión

Los trabajadores del Teatro Avanti | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El Teatro Avanti, la única empresa privada de las artes escénicas en Córdoba, encara a partir de la semana que viene su temporada número 14, tras haber cerrado la número 13 con una cifra de espectadores que no se mueve de la horquilla 40.000 - 45.0000 asistentes, en la que lleva anclada desde hace años, según explica el getente de este espacio Julián Molina.

Molina, acompañado de Paco Santofimia, ha hecho este miércoles balance de la temporada y ha sacado pecho por la longevidad de su modelo de gestión, que lleva en pie 14 años, y que se basa en “la implicación con la ciudad” y en apostar por el talento cordobés y andaluz. “Hace 14 había salas de exposiciones y editoriales que hoy han desaparecido”, ha lamentado Molina, sugiriendo que, en el ámbito de la enseñanza, se potencie la educación en cuestiones como la producción y la gestión.

El gerente ha arrancado poniendo sobre la mesa los datos de la temporada 2018/2019, en la que pusieron sobre las tablas del Teatro Avanti un total de 157 espectáculos, de los que más de la mitad iban dirigidos al público infantil y juvenil. Tres de cada cuatro espectáculos que se representaron en este espacio durante la temporada número 13 fueron a cargo de compañías andaluzas, y el propio teatro participó en la producción de dos espectáculos propios -además de participar en los que se han representado en el ciclo Viana a Escena.

En lo que concierne al proyecto educativo, que engloba una escuela de danza, una de música y una de teatro, un total de 404 alumnos participaron de él durante el curso 2018/2019. Además, se llevó el teatro a otros espacios como el IES San Álvaro, la Asociación Down Córdoba o la Asociación de Altas Capacidades de Córdoba.

Dentro de esta línea de usar el teatro con fines sociales, Molina ha adelantado que para esta temporada se va a trabajar en un proyecto para luchar contra la despoblación rural en un trabajo conjunto con el Grupo de Desarrollo Sierra Morena. El proyecto, que se va a poner en marcha de forma piloto en Villaviciosa, comprende una encuesta previa a los jóvenes de las localidades sobre su vinculación con el municipio y cuyas respuestas se usarán después para montar un espectáculo teatral que se representará en el municipio.

Un tributo al Rey León, comedia, magia y circo

En lo que respecta a la actividad teatral, Avanti arranca su nueva temporada el próximo viernes 27 de septiembre con la obra Qué mala suerte tengo pa tó, de la compañía Teatro Sí, que vuelve al espacio donde representó con éxito Dos hombres solos sin punto com ni ná. Tras este arranque, la siguiente obra será El legado del León (29 de septiembre), un concierto tributo a El Rey León.

El 4 y el 5 de octubre llegan a Avanti Patricia Ramírez y Silvia Congost con Diez maneras de cargarte tu relación, mientras que el 6 de octubre el público infantil podrá disfrutar de Cyclo, una propuesta de marionetas y música. El resto de octubre tendrá una programación predominantemente infantil con Sobre la cuerda floja (18 de octubre), Hechizada (19 de octubre) y Animalarium (20 de octubre).

Porque para el Teatro Avanti el público infantil es una pata importante. La prueba está en que entre el 8 y el 12 de noviembre vuelve a celebrarse Imagilusión, el 14 Festival de Magia de Córdoba, y en diciembre vuelve Circomanía, el 14 Festival de Circo de Córdoba. Además, este año el programa Educateatro, dedicado a centros escolares contará con una treintena de representaciones.

Etiquetas
stats