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El Córdoba sin el escudo del Córdoba

Presentación de las equipaciones del Córdoba Patrimonio de la Humanidad | TONI BLANCO

José Manuel Serrano

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“El Córdoba CF no nos ha autorizado el uso de su escudo y no lo podremos tener porque es marca registrada”, desveló -sin que causara sorpresa alguna-, el presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, José García Román, en el acto de presentación de las equipaciones que lucirá el club en su estreno en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). La entidad cordobesa, a día de hoy la de mayor rango deportivo, recupera como emblema el escudo del Minuto 90, que dio origen hace unos siete años al actual Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que ha encadenado ascensos desde la Tercera División hasta la élite de este deporte.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad jugará este viernes 13, a partir de las 21:00 horas, su histórico primer partido en la Primera de la LNFS en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Su adversario en esta cita será el Osasuna Magna, uno de los clásicos de la competición. El club espera que la instalación registre un lleno total. Los más de dos mil abonados que ha logrado el club han hecho colas durante la mañana de hoy para recoger los abonos físicos en las taquillas de la instalación. La expectación es máxima para asistir a un acontecimiento que marca un hito en el deporte local, que tendrá a su máximo representante andando en solitario y ya sin el soporte -ya no económico, sino ni siquiera emocional- del Córdoba CF que dirige Jesús León.

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Luciendo el blanco y el verde por Primera División aunque sin el respaldo del Córdoba CF. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha presentado este jueves las equipaciones de la firma Mosttro que portarán en su debut como equipo de la máxima categoría de fútbol sala. El acto, que ha tenido lugar en la Sala Capitular de la Mezquita Catedral, ha servido para dar visibilidad a toda la ropa que la escuadra cordobesa empleará durante el ilusionante reto que arranca el viernes en Vista Alegre. Y lo harán con una adaptación del escudo que el Minuto 90 llevó en su día debido a la falta de consentimiento por parte de la entidad blanquiverde para añadir su enseña.

José García Román, presidente de la entidad, ha reconocido que se sienten “cordobesistas” y que lo “llevarán de alguna forma siempre”. Ha pedido que se les reconozca como “el Córdoba”, como al de fútbol, pese a no poder agregar el Club de Fútbol “porque es una marca registrada”. Por lo tanto, finalmente han decidido “recuperar el antiguo escudo” y no ha cerrado las puertas a un acuerdo futuro para que figuren los dos. “Osasuna Magna aparece tanto como el suyo como el del equipo de fútbol, así que estamos abiertos de poder llevarlo con esta directiva o con otra”. Así pues, el máximo responsable ha animado a los aficionados “a portar las banderas del Córdoba en todos los partidos” y ha asegurado que lo defenderán “a ultranza”.

En lo referido al himno, García Román ha comentado que “si se canta a capela, no puedo poner a nadie a callar a los aficionados”. Otra cosa es que tengan opción a emplearlo y hablará para ello con Manuel Ruiz Queco. “Seguramente tenga cedido los derechos, pero se nos pone la carne de gallina cuando lo escuchamos y ojalá se cante en los encuentros”. Las prendas, presentadas por Manu Leal, David Leal, Cristian y Gonzalo Puerta, tendrán el blanco y verde para la primera equipación y el negro para la segunda. Los guardametas dispondrán de una azul y otra rosa con detalles de la ciudad. Esta circunstancia hace pensar que “pueden tener una buena venta” y se podrán conseguir en la tienda virtual que se habilitará para la web oficial.

Por último, la problemática relacionada con los carnets ya se ha solucionado. “Ha sido agosto y se ha retrasado más de la cuenta, pero hoy los están repartiendo. No son carnets normales, cuentan con un chip interno y ha hecho que se retrase un poco más”. Asimismo ha añadido el presidente que “el que no quiera esperar las colas en Vista Alegre puede entrar con el resguardo que se le entregó en su momento”.

La presentación ha contado, además, con José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral -uno de los patrocinadores junto al Ayuntamiento-. Ha aseverado que “nos da buenas vibraciones de cara a este año” lo visto durante la pretemporada, sobre todo “el partidazo frente al Jaén en casa”. Al mismo tiempo ha explicado que el órgano “participa y colabora en todos los proyectos de ciudad donde son invitados y merece la pena estar”, algo que hacen “en infinidad de proyectos culturales siempre que sean para bien”. En ese “eje” precisamente ha metido la ayuda al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. “Van a dar mucha proyección y serán un gran embajador de la ciudad”, por lo que aceptó “la invitación natural y espontánea” de García Román.

De esta forma se ha solventado un complicado tema cuyo arranque tuvo al Córdoba CF como protagonista. El club presidido por Jesús León, que hasta el curso pasado ofreció nombre, escudo e indumentaria a los jugadores de fútbol sala, no ofreció el necesario paso adelante para continuar con el vínculo entre ambas entidades. Por ello, los de Miguel Ángel Martínez Maca no han podido vestir la marca Adidas, firma que diseñó los modelos blanquiverdes, a lo largo de toda la pretemporada.

De hecho, en las últimas citas han formado con camisetas de las empresas Kappa -las de la temporada pasada- y la actual Mostro -donde aparecían todos los patrocinadores que han ayudado al equipo para su andadura en la élite-. Eso sí, la falta de la enseña y de diseño definitivo había sido un factor que la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) no dejó pasar por alto. Definitivamente todo está listo para que el sueño cobre forma.

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