Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU pide explicaciones a la Junta sobre las condiciones de seguridad en Cosmos tras dos incendios

Columnas de humo en la cementera el 16 de agosto.

Redacción Cordópolis

0

IU de Córdoba ha expresado este martes su “preocupación por la situación de la fábrica de Cementos Cosmos” en la capital cordobesa, pues, “en poco mas de un mes se han producido dos incendios en sus instalaciones” y, aunque no hubo heridos y fueron pocos los daños materiales sufridos en ambos siniestros, la factoría está dentro del caso urbano, lo que ha llevado a IU a pedir “explicaciones” a la Junta de Andalucía sobre las “condiciones de seguridad” en la cementera.

En un comunicado, IU ha detallado que en el primer incendio, ocurrido “el pasado mes de agosto, ardió una cinta transportadora, y en el más reciente, el pasado día 6, una manguera de un motor de aire a presión también salió ardiendo”, con “el potencial peligro hacia la población” y “los propios trabajadores de la empresa” que ello supone.

Por eso IU quiere saber “cuáles son las condiciones de seguridad con las que se realizan las actividades en las instalaciones de Cosmos, ya que tras este tipo de incidentes la alarma en la población cordobesa es importante”, razón por la que solicita “que la Junta de Andalucía, que es la tiene las competencias en este tipo de materias, tome cartas en el asunto y se pronuncie sobe la situación de Cosmos”.

De igual modo, IU exige al Ayuntamiento de Córdoba que “dé explicaciones sobre si las actividades de valorizar/incinerar residuos, que no están contempladas dentro de las actividades que se pueden realizar en estas instalaciones, según el PGOU de Córdoba, por su impacto ambiental en la salud, van a llevarse a cabo o no”.

En cualquier caso, IU ha insistido en que, “en relación con los problemas de fugas o incendios que está habiendo, es importante destacar la necesidad de la vigilancia y seguimiento ambiental, cuyo principal responsable es la Junta de Andalucía, aunque también debe abordarse desde el área medioambiental del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats