Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras para que se pueda pasear de nuevo por el yacimiento de Cercadilla

Trabajos junto a la estación | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Tras años de abandono, y muchos años después de que se descubriera, los turistas podrán volver a pasear por el yacimiento de Cercadilla, junto a la estación de tren. El Ayuntamiento ha iniciado tras varios meses las obras para hacer visitable el acceso a este espacio. Este martes arrancaron los trabajos. El proyecto tiene un presupuesto de apenas 25.000 euros y un plazo de los trabajos que no llega a los 50 días.

En total, el Ayuntamiento prevé colocar 50 paneles de 11 tipos distintos, con información y planos del yacimiento arqueológico. Según se describe en el proyecto, todo los nuevos paneles son de color magenta y con el logotipo habitual del Ayuntamiento, e informarán de diversos aspectos que van desde el horario de apertura del enclave a los planos del conjunto o la reproducción del Palacio de Maximiano o los Apartamentos Imperiales, entre otros.

Los trabajos deberán incluir la producción, el pintado de soportes existentes y la construcción de nuevos, así como la impresión de nuevos contenidos y colocación de las señales y paneles. El plazo de ejecución de la producción e instalación de la nueva señalización será de 45 días a partir de la adjudicación del contrato.

El histórico descubrimiento de este yacimiento arqueológico espectacular (son pocos los hallazgos de tales dimensiones que se han producido en las últimas décadas en España) coincidió en el tiempo con la llegada del AVE a Córdoba y la imparable construcción de una estación que se localizaba justo encima. En 1991 triunfó la construcción sobre la arqueología, destrozando para siempre la mayor parte de un edificio probablemente único en el mundo. Desde entonces, las instituciones [el ministro de Obras Públicas de entonces es Josep Borrell, actual de Exteriores] tienen una deuda con un yacimiento al que volverán los arqueólogos tres décadas después.

El yacimiento, según la descripción de la Junta

En el yacimiento de Cercadilla se localiza un palacio romano, construido entre 293-305 d.C., atribuido al emperador romano Maximiano Hercúleo.

A finales del siglo tercero esta zona de la ciudad sufrió una complejísima transformación urbanística como consecuencia de la construcción del amplio conjunto palatino, de más de ocho hectáreas que, sin duda, produjo un gran impacto en la Córdoba de la época.

El palacio es un edificio cerrado, orientado hacia el ángulo noroeste de la ciudad amurallada, organizado en dos cuerpos constructivos distintos, uno, de acogida, de carácter militar y otro, de carácter estrictamente palatino.

La puerta daba acceso a una gran plaza cerrada, de considerables dimensiones, más de 25.000 metros cuadrados, cuya fisonomía es de carácter castrense. Desde esta plaza se accedía a otra, plenamente palatina, organizada en torno a un criptopórtico y separada del exterior por una fachada torreada y fortificada de apariencia también militar.

El criptopórtico, de trazado semicircular, constituye el elemento aglutinante del resto de las unidades arquitectónicas del edificio a las que da acceso a través de un pasillo, porticado y columnado, en el que se abren vanos que permiten el paso a los distintos edificios del conjunto. El edificio principal de todo el conjunto, el que lo preside, es el gran aula de recepción situada en el centro de todo el palacio, de planta basilical. A ambos lados se localizan salas de banquetes, termas, ninfeos y aulas que pudieron haber servido como salas de audiencia para importantes personajes de la corte o para funcionarios relacionados con la administración de Hispania. El edificio más occidental de todo el conjunto y el que más se aleja de la entrada al mismo es el que se conoce como los “apartamentos imperiales” y que por su diseño constructivo, se ha interpretado como la zona de descanso del titular de este edificio.

La cronología del edificio se ha podido concretar gracias al descubrimiento, lectura e interpretación de un epígrafe, localizado en un nivel de abandono del siglo V, de la bañera norte del frigidarium de las termas referido a los tetrarcas Constancio Cloro y Galerio Maximiano como “Nobles Césares”. Ello permite concretar la construcción del complejo palatino entre los años 293 – 305 d. C. lo que permite asociarlo al emperador correinante de esa tetrarquía, en concreto al encargado de la zona occidental del imperio: Maximiano Hercúelo.

A partir del siglo VI se verifica la reutilización de varios de los edificios palatinos como centro de culto cristiano. Las características y peculiaridades de este conjunto permiten plantear que muy probablemente se pueda identificar con el centro de culto cristiano dedicado al mártir cordobés Acisclo, muerto en el 303. Se trató de uno de los centros cristianos más importantes de la ciudad, desde un momento muy temprano tras las persecuciones tetrárquicas.

Etiquetas
stats