Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El otoño de los conciertos: desde Manuel Carrasco (doble) a Raphael pasando por Hombres G o Aitana

Público de un concierto en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

A partir del próximo fin de semana, Córdoba se va a convertir en una ciudad donde además de las procesiones van a abundar también los conciertos de pequeño y gran formato. Así, en pocas semanas pasarán por la ciudad artistas tan consagrados como Raphael, veteranos como Hombres G y hasta auténticos fenómenos de masas como Manuel Carrasco, que dará un concierto doble en la plaza de toros.

El onubense actuará hasta en dos ocasiones el próximo fin de semana en la Plaza de Toros. Lo hará el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre dentro de la gira de presentación de su último disco, La Cruz del Mapa. “Mi Córdoba califa, de Cruces y de Patios… ¡No tengo palabras para agradeceros tanto cariño!”, expresó el propio Manuel Carrasco en su perfil de Twitter a la hora de anunciar la segunda fecha de su gira en la ciudad, cuando conoció que para su primer concierto ya se habían agotado todas las entradas.

Ese mismo sábado llegará a Córdoba otro grande, Raphael, pero esta vez en el teatro de La Axerquía. Cincuenta y siete son los años que Raphael lleva en los escenarios y evoluciona constantemente, cada día. Así ha llegado a Resinphónico, “hasta ahora”, según el artista, el mejor disco de su carrera. Los grandes éxitos de Raphael vuelven a vestirse en clave sinfónica en el álbum ReSinphónico, esta vez bajo la óptica del joven compositor Lucas Vidal.

Y el sábado, en el Palacio de Viana, habrá otro gran concierto. La cantaora y compositora pozalbense María José Llergo inaugurará Las Noches Eclécticas, para las que ya hay disponibles muy pocas entradas. Con apenas un par de temas y unos cuantos emocionantes directos, la artista se ha metido en el bolsillo a gran parte de la crítica y del público -ya sean indies o flamencos-, con una propuesta que actualiza cantes antiguos y los expone desde la verdad absoluta. El concierto de Llergo en Viana será el debut de la cantante en su tierra, en un año en el que debutará en el Primavera Sound, probablemente, el festival de música alternativa más importante a nivel europeo.

Y tras este tremendo fin de semana, llega el turno del siguiente. La Axerquía no cierra sus puertas. El teatro al aire libre de acogerá el 20 de septiembre a un espectáculo que nunca antes había pasado por Córdoba. Bajo el nombre Is this the real life?, la banda argentina God save the Queen presentará su último show homenaje al grupo británico Queen: un concierto de dos horas de duración en el que se podrán vivir y escuchar los grandes éxitos del grupo.

El ciclo de Momentos Alhambra, patrocinado por la marca del mismo nombre, ha invitado al cantaor Niño de Elche a dejar su huella en un espacio singular y lleno de historia de la ciudad: el hotel Palacio del Bailío. La cita será el sábado 21 de septiembre y quienes quieran asistir deben registrarse en esta página y cruzar los dedos para tener suerte y que les toque una entrada.

Ese mismo día será la segunda jornada de las Noches Eclécticas de Viana, con la voz de la onubense Rocío Márquez (Huelva, 1985), una artista que representa una visión del flamenco que parte del respeto a la tradición y del deseo de superar los clichés del género. Márquez, que con 22 años se alzó con la Lámpara Minera y todos los demás premios individuales en el Festival de Las Minas, se ha consolidado en el último lustro como una personalidad imprescindible en el flamenco contemporáneo a partir de sus discos El niño (2014), Firmamento (2017) y, el último, Visto en el Jueves (2019), una nueva confirmación del talento compositivo e interpretativo de la artista onubense.

Pero es que esa misma noche habrá otro concierto más en la ciudad. En la Sala Hangar actuará Depedro. Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala, iniciado en 2008 con el disco del mismo nombre grabado con la banda estadounidense Caléxico en Tucson Arizona, colaboración que continúa al estar presentes en todos los discos hasta ahora y se hace mutua al ser el guitarrista de la banda.

El ritmo no parará tampoco el fin de semana siguiente. A Córdoba regresan Hombres G el próximo 27 de septiembre para interpretar en la Plaza de Toros himnos generacionales como Marta tiene un marcapasos, Devuélveme a mi chica, Voy a pasármelo bien, Venecia, El ataque de las chicas cocodrilo o Suéltate el pelo, concierto para el que las entradas ya están a la venta en Riffmusic. es, Ticketmaster y El Corte Inglés. La banda formada por David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina vuelve a los escenarios con una colección de canciones que “harán las delicias de sus seguidores mas fieles y los nuevos fans que han ido cosechando a lo largo de estas décadas de éxito”.

Al día siguiente, y en Viana, cerrará las Noches Eclécticas en clave de pop y rock de autor la cordobesa Vega, que llegará con su último disco La Reina Pez completamente rodado en directo y podrá demostrar en su tierra y ante su público su gran talento compositivo, que la llevó, además, a dar de lado a aquel primer fenómeno televisivo que fue OT para centrarse en una carrera como cantante y compositora con total libertad e independencia.

Ese mismo día, en Chinales, en la sala M100, habrá otro concierto: Dub Elements, que trae a la ciudad su estilo de funk y electrónica.

Pero aún hay más. Para el primer fin de semana de octubre está prevista la presencia en Córdoba de Aitana y Melendi. Natural de Barcelona y con la mayoría de edad recién alcanzada, Aitana se ha convertido de manera natural en un fenómeno musical y social tras su paso por Operación Triunfo (OT) y actuará el 4 de octubre en la plaza de Toros el 4 de octubre. Desde muy jovencita estuvo en contacto con la música de manera natural, muy vinculada a su día a día, pero siempre desde la perspectiva del hobbie mientras lo compaginaba con sus estudios. Así es como ha ido adquiriendo las nociones musicales hasta la fecha. Piano, solfeo y canto coral desde la niñez fueron las actividades extraescolares desarrolladas hasta que ya de adolescente empezó a despuntar en su entorno y familia con un arte muy especial a la hora de interpretar y bailar.

Al día siguiente será el turno de Melendi, que ha elegido otro escenario al aire libre de la ciudad, La Axerquía. Con el título de Mi cubo de Rubik –álbum que verá la luz este mismo año y del que ya se ha adelantado la impactante Besos a la Lona-, el cantautor ofrecerá en directo sus nuevas canciones sin olvidar sus innumerables hits, coreados por miles de personas en sus siempre multitudinarios conciertos.

Habitual año tras año en los primeros puestos de todas las listas y recientemente proclamado como el artista español más escuchado en la historia de Spotify en España. Melendi acumula miles de millones de reproducciones en plataformas así como discos de oro y platino en multitud de países.

El 11 de octubre se celebrará también en La Axerquía el I like festival, con Izal como cabeza de cartel, a los que se han sumado Shinova y Alis, en una jornada que promete durar gran parte de la tarde y de la noche.

Etiquetas
stats