Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Laica denuncia “la ultraconfesionalización” del Ayuntamiento y los espacios públicos

Bellido (izqda) y el obispo (dcha) en los actos de la Virgen de la Fuensanta | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La organización Córdoba Laica ha denunciado “la ultraconfesionalización” de la institución municipal y los espacios públicos de la ciudad. En una nota, muestra su “preocupación por la intolerancia y la falta de respeto hacia el derecho constitucional de todas las personas, independientemente de sus creencias, a ser tratadas en igualdad por las instituciones y a que estas preserven el uso general y no sectario de los espacios públicos”.

Córdoba Laica hace esta referencia “ante el confesionalismo exacerbado mostrado por el gobierno municipal en los últimos meses, evidenciado en la foto del obispo y el alcalde en el Ayuntamiento en el comienzo de la legislatura, y con actuaciones como la programación y el propio cartel de la Velá, que convierte la fiesta en exclusivamente católica, o la autorización y apoyo de más de 60 procesiones en el mes de septiembre”.

En ese sentido, la organización “se solidariza con los movimientos vecinales, colectivos sociales y la ciudadanía cordobesa en general que está padeciendo en mayor medida estos abusos, especialmente con aquellas personas que habitan en zonas donde estas actividades sectarias son más continuadas, impidiéndoles el descanso y hasta el acceso a su propia vivienda. Y ofrece su modesta colaboración para defender los derechos generales y el sentido común”, señala en la nota.

Córdoba Laica denuncia “el carácter antidemocrático de estas actuaciones que reducen las fiestas populares y los espacios públicos exclusivamente a un sector de la población. Y advierte del peligro de involucionismo de estas y otras manifestaciones que implican una concepción nacionalcatolica del Estado”.

Asimismo, hace un llamamiento a toda la ciudadanía y a las personas a título individual a reflexionar “sobre el uso perverso e intencionado que se hace de las supuestas tradiciones, que en muchos casos son instrumentos ideológicos de dominación y utilización de una población, mayoritariamente secularizada y que comparte los principios democráticos y constitucionales del respeto igual a principios, creencias y personas. Y a actuar en consecuencia”.

Etiquetas
stats