Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Rambla se llena de jazz en clave femenina y libre

La trombonista y cantante Rita Payés.

Juan Velasco

0

El I Festival de Jazz de La Rambla, que se celebra entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre, va a llenar esta localidad de la campiña de sensibilidad femenina y toda la libertad expresiva que se le reconoce a este género musical, al que van a mezclar con un arte milenario como es la alfarería.

Organizado por la Asociación Juvenil Ruido, este festival tiene como antecedente los cursos de aproximación al jazz y música improvisada que se impartieron en la localidad durante el pasado año, en el que ya se apostó de manera decidida por poner a la mujer en el centro del escenario, y se llegó a reunir a 17 mujeres instrumentistas.

Con este precedente, durante todo el año se ha estado trabajando en la conversión de esta cita en un festival musical, que ha venido amadrinado por una de las nuevas voces más llamativas del jazz en España, la de la cantante y trombonista Rita Payés, que actuará el 31 de agosto en la Plaza del Torreón, con el So What Quintet, formado por Eva Fernández (saxo), Magalí Datzira (contrabajo), Lucía Fumero (piano) y David Xirgu (batería).

Payés, cuenta con una progresión enorme desde que en 2013, con apenas 15 años, entrara a formar parte de la San Andrés Jazz Band, bajo la dirección de Joan Chamorro. La trombonista y cantante acaba de editar su primer disco Imagina, que ha grabado junto a su madre, la también intérprete Elisabeth Roma.

Además de Payés, también pasará por La Rambla la guitarrista Amidea Clotet, que protagonizará una interesante actividad el viernes 30 de agosto en la Alfarería El Yiyo, junto a Francisco Fernández (guitarra y voz), Juan López (efectos sonoros y visuales) y Jesús Luque (torno de cerámica). Se trata de un concierto vanguardista e improvisador en el que un ceramista reinterpretará la música a través del torno y creando piezas acordes a los sonidos.

El apartado concertístico incluye otras citas, como el concierto de clausura, el 13 de septiembre, en el que los alumnos que han participado en los cursos de Aproximación al Jazz mostrarán el trabajo realizado durante tres semanas; o los recitales infantiles que darán músicos rambleños como Pedro Daniel Muñoz (trombón) y Francisco Fernández (voz y guitarra) en diferentes locales comerciales de la localidad.

En cuanto al apartado lectivo, los cursos de aproximación al jazz comenzaron el pasado 22 de agosto y se extenderán hasta el 13 de septiembre. Están dirigidos a instrumentistas y cantantes que deseen iniciarse en la improvisación musical o tengan curiosidad por los elementos que componen la música Jazz. Todo el festival ha sido coordinado y dirigido por el guitarrista Francisco Fernández.

Etiquetas
stats