Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de la listeriosis fuerza al consejero cordobés Jesús Aguirre a dar explicaciones

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el centro Castilla del Pino | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La crisis de la listeriosis está poniendo bajo el foco mediático nacional al consejero de Salud cordobés, Jesús Aguirre. Tanto que organizaciones como Facua, la primera en dar la voz de alarma, ha pedido su dimisión. Más prudentes son, de momento, los partidos. El PSOE y Adelante Andalucía han pedido su comparecencia urgente en el Parlamento de Andalucía. Eso sí, la provincia de Córdoba es una de las pocas de Andalucía a salvo de esta enfermedad.

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis ha ascendido a 131, mientras que se mantienen como sospechosos otros 523, a la espera de los resultados, datos que ha actualizado este mismo miércoles el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Aguirre coordinó este miércoles la reunión del comité de seguimiento del brote de listeriosis por consumo de carne mechada contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las reuniones del comité de seguimiento vienen celebrándose cada dos o tres días desde que se declaró la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto, para evaluar la evolución del brote y poder tomar las decisiones oportunas en cada momento.

El portavoz nacional de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha señalado que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, debe dimitir por “su nefasta gestión y la sucesión de falsedades en la alerta alimentaria por Listeria en la marca de carne mechada La Mechá, que han contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados”.

https://vimeo.com/355074940

Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha solicitado este miércoles la “comparecencia urgente” del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía por el brote de listeriosis y ha registrado al efecto una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para que estudie a su vez la celebración de una reunión de la Comisión de Salud y Familias como escenario donde Aguirre ofreciera esas explicaciones que demandan los socialistas, que ha calificado como “negligente gestión del señor Moreno” el papel público desempeñado por el presidente de la Junta.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Huelva, Fiscal ha apuntado la gestión de la crisis sanitaria abierta tras el brote de listeriosis en el debe del presidente de la Junta, Juanma Moreno. “Seguimos esperando a que Juanma Moreno dé la cara, a que no siga de vacaciones, escondido”, ha relatado Fiscal, quien ha asegurado que “estamos esperando a que alguien avise al presidente de la Junta que estamos viviendo una crisis de salud pública, que ya se ha cobrado alguna vida”.

“Andalucía necesita un presidente con firmeza, con responsabilidad, que se remangue y se ponga al frente”, ha afirmado José Fiscal, quien ha concluido su razonamiento afirmado que “esto no ha ocurrido”.

En el relato que ha hecho el portavoz parlamentario socialista de la gestión de la Junta de Andalucía del brote de listeriosis, ha sostenido que es “una situación provocada por gestión negligente”, que ha concretado en aspectos como la ausencia de “un protocolo uniforme para atajar un brote”, además de que “se ha carecido de coordinación, se ha procedido sin transparencia, y no se ha ofrecido certidumbre a la población”. “El balance de la gestión de la crisis no puede ser más negativo”, ha apostillado Fiscal.

“Es la mayor alerta sanitaria que recordamos”, ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, quien ha esgrimido que su labor de oposición es “estar en alerta”, y, aunque ha asegurado que como partido han ofrecido “la máxima colaboración”, ha descrito que “no nos podemos sustraer a la critica para que se reaccione en pro del interés general”.

Fiscal ha expresado las “dudas razonables” por el alcance de la crisis de salud pública asociada al brote de listeriosis, convencido de las voces que apuntan que “los casos son muchos más”. El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha señalado detalles como “no sabemos el punto en que surgió el brote, de dónde viene”, porque, a juicio de Fiscal, el desconocimiento del origen temporal del brote de listeriosis, “hace muy difícil que se actúe y se frene”.

“Esto nos parece muy grave y nos duele porque es un asunto que afecta la ciudadanía, que no tiene culpa de la incompetencia enorme de este Gobierno”, ha afirmado Fiscal.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afeado al Gobierno andaluz, “al más puro estilo de la derecha”, ha dicho, que haya señalado al Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla como responsable del retraso en el inicio de la alerta sanitaria. Fiscal ha llamado “Gobierno cobarde” a la Junta de Andalucía por “culpar a otra Administración de una negligencia propia”. “Cuaquiera que tenga un mínimo conocimiento de las competencias en Salud, sabe que están en el Gobierno autonómico”. ha razonado Fiscal.

“A la primera crisis de calado se ha demostrado que el presidente de la Junta se esconde, no ha dado la cara, ni la ha dado con el enchufe de su hermana”, ha proseguido argumentando Fiscal, quien también ha reprochado al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que “se ha puesto de perfil y se esconde” y se ha preguntado “si ante un asunto tan importante se ha preocupado de algo”, además de haberle descrito que “va de feria en feria, que no nos parece mal, pero no puede ser sólo ésa la agenda del verano”.

Adelante Andalucía

Adelante Andalucía ha reclamado la comparecencia urgente del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz sobre el brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá', que ya afecta a 131 personas y que ha causado la muerte de una anciana de 90 años.

En un comunicado, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha recordado que su grupo ya solicitó la comparecencia del consejero en la Diputación Permanente del Parlamento sobre el plan de verano en los centros de salud, pero que no salió adelante por los votos en contra de PP-A, Cs y Vox.

“Desde Adelante Andalucía creemos sinceramente que el consejero de Salud, como representante de los andaluces, debería ser quien de 'motu propio' diera las explicaciones oportunas, pues se trata de un asunto lo suficientemente urgente e importante”, ha afirmado Aguilera, en relación al brote de listeriosis.

Sobre la gestión del Gobierno liderado por Juanma Moreno en esta crisis alimentaria, ha dicho que ha sido “totalmente negligente y con una falta de agilidad importante, propia de un gobierno lento, tras conocer que reaccionaron varios días tarde para retirar la carne”.

En su opinión, “no se ha reaccionado con la necesaria celeridad ante la situación de emergencia sanitaria que se esta produciendo en Andalucía y que ha saltado nuestras propias fronteras”.

Por último, la dirigente de Adelante Andalucía ha advertido de que desde su formación estarán “absolutamente pendientes debido a la importancia y a la situación alarmante que hay en Andalucía”.

Aguirre defiende que la “capacidad de respuesta” de la Junta ante el brote de Listeria “ha sido bastante buena”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles que la “capacidad de respuesta” de la Administración andaluza ante el brote de Listeria monocytogenes “ha sido bastante buena”, explicando que el cultivo de las muestras de carne mechada tomadas el día 6 de agosto tardó “tres o cuatro días” en estar listo, la Consejería fue “orientada hacia una marca” equivocada y hasta el día 14 de agosto el laboratorio municipal de Sevilla no comunicó el resultado positivo a Listeria asociada a la carne mechada de la marca 'La Mechá'.

En una entrevista en la a Cadena SER recogida por Europa Press, Jesús Aguirre ha recordado que el “81 por ciento” de los 132 pacientes actualmente “confirmados” como infectados por Listeria monocytogenes desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto “son del área de Sevilla”, dado que la empresa Magrudis, encargada de la carne mechada 'La Mechá', “está radicada” en dicha provincia y “gran parte de la distribución de la carne mechada” de dicha marca “se hacía en la propia Sevilla”.

En ese sentido, ha explicado que los casos de infección detectados en otras comunidades autónomas al margen de Andalucía “son importados” de dicha región, es decir que se trata de personas que “se llevaron el producto de esta marca específica comprado en Andalucía y lo consumieron en otras comunidades autónomas”.

Eso sí, el consejero andaluz de Salud ha avisado de que si bien la alerta fue articulada según “la trazabilidad que se ha vendido” de la carne mechada de la marca 'La Mecha', que tiene “una gran distribución dentro de Andalucía”, incide en la situación la actividad de los pequeños comercios y el hecho de que “muchas veces se compra al detalle, cien o 200 gramos, con lo que eso escapa del control” de las autoridades a la hora de hacer un seguimiento al producto. Así, ha admitido desconocer “qué evolución va a tener” exactamente este brote de Listeria monocytogenes, si bien ha manifestado su deseo de que sea “la menor posible”.

Además, después de que la noche del pasado lunes falleciese en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla una anciana de 90 años contagiada de Listeria, Jesús Aguirre ha detallado que de los tres pacientes afectados que están actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “uno está más complicado” y ha sido sometido a una traqueotomía y los dos restantes están “más estables”.

En paralelo, y dado el informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en el que la Junta reconoce que “desde la segunda quincena de julio se había detectado un incremento de casos de listeriosis” en Andalucía, según dicho documento recogido por Europa Press, que agrega que “el 5 de agosto se declaró un brote de toxiinfección alimentaria en una localidad de Sevilla, de la que se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis”, Aguirre ha explicado que Andalucía suele registrar “una media anual de 18 o 20 casos de Listeria y aunque en efecto ”en la última semana de julio se vio un repunte de casos en Huelva y Sevilla“, hasta que el día 5 se identificó finalmente ”el primer foco“ de infección al ser descubiertos ”varios pacientes vinculados a la misma compra“, no fue posible ”enfocar“ la investigación sanitaria ”a determinado alimento“.

En ese sentido, y mientras el mencionado informe de la Junta señala que “entre el 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos” y que ya el 14 de agosto el laboratorio municipal de Sevilla “informó sobre resultado positivo a Listeria asociada a la carne mechada de la marca 'La Mechá'”, el consejero ha defendido que en cuanto el citado laboratorio comunicó “por teléfono” de dicho resultado a la Junta de Andalucía, la misma intervino “sin esperar al papel de confirmación burocrática” y ordenó a la empresa que paralizase la producción y distribución de dicho producto y al día siguiente fue informada la Agencia Española de Salud Alimentaria.

“Puede parecer mucho tiempo, pero frente a otras alertas como consecuencia de Listeria en otros países, nuestra capacidad de respuesta desde el punto de vista epidemiológico ha sido bastante buena”, ha defendido Aguirre, avisando de que el cultivo de las muestras recogidas el 6 de agosto en la empresa “no es un tema de un solo día, sino de tres o cuatro”, toda vez que después la Junta fue “orientada a una marca que no era”, pues el PP andaluz atribuye al laboratorio municipal de Sevilla un error a la hora de la identificación de las muestras que habría señalado en principio y de manera equivocada al producto de una empresa de Málaga, extremo este último que niega el Gobierno local socialista de la capital andaluza.

En cuanto a la decisión de paralizar el resto de la producción de la empresa encargada de la carne mechada 'La Mechá', ha explicado que se trata de una medida complementaria “por precaución”, pues si bien de la carne mechada hay “certeza clara” de la incidencia, no media “ninguna certeza epidemiológica” respecto al resto de productos de esta marca. En cualquier caso, lo más “probable” es que este jueves estén ya disponibles los resultados de los análisis practicados al resto de productos de la citada marca, sin que se descarten medidas “sancionadoras”.

Etiquetas
stats