Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién paga aquí?

León, con el director deportivo Serrano en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Nadie en el Córdoba CF pone en cuestión que el domingo habrá partido en El Arcángel. Al menos, de manera pública. Pero los hechos están ahí: los impagos se mantienen y no dejan de aparecer acreedores. En el cordobesismo se respira justificada inquietud ante las extremas dificultades financieras, aunque desde dentro de la casa blanquiverde se tratan de lanzar mensajes esperanzadores. “El Córdoba es un club solvente, que va a solucionar sus problemas financieros con total seguridad”, dijo con rotundidad Enrique Rodríguez Zarza, el nuevo asesor jurídico de la entidad y ariete de Jesús León para abordar las batallas judiciales que se avecinan. El abogado granadino, en declaraciones a Cope Córdoba, aseguró que el club hará frente a los pagos para el desbloqueo de sus derechos federativos, ya que a día de hoy no puede formalizar las fichas de sus profesionales. En la entidad esperan zanjar el tema cuanto antes y el abono de la deuda puede ser cuestión de horas. Es mucho lo que está en juego.

El plazo termina el viernes, pero la operación tendría que quedar cerrada antes porque hay trámites antes de que la Federación valide el pago. Entre los muros de El Arcángel se vive una carrera contra reloj para poder abrir el campeonato oficial y “que se hable solo del fútbol, de los futbolistas y de los grandes resultados que se van a hacer”, según expuso el letrado en la citada emisora cordobesa. Un comprensible deseo, sin duda, que choca con la agitada realidad de un club cuya imagen exterior se sigue pudriendo.

La Federación es clara. En su momento remitió al Córdoba su acuerdo de adoptar, como medida cautelar para asegurar la efectividad de la resolución del Comité Jurisdiccional descrita en el artículo 49.1 (el pago de las deudas a antiguos entrenadores y ex jugadoras, entre otras), la prohibición de expedición y/o renovación de licencias de futbolistas, entrenadores o cualesquiera otros técnicos del Córdoba CF, significando además que el impago de la deuda podría suponer la adopción de las medidas que prevé el artículo 104 del Reglamento General de la RFEF. ¿Cuáles son? Una incomparecencia, partido perdido. Segunda incomparecencia, sanción y expulsión del campeonato.

Ante el estado del Córdoba, Carlos González se ofreció a través de Azaveco a hacer frente al pago de las cantidades y así garantizar que el equipo compite en Segunda B y garantizar sus intereses económicos. Sin embargo, según ha declarazo Zarza, los casi 200.000 euros de deuda para desbloquear los derechos los pagará el Córdoba en las próximas horas. “A los saldos con la anterior dirección deportiva, técnicos anteriores y cuestiones meramente deportivas se harán en los plazos correspondientes con total seguridad”, insistió el granadino, que se mostró taxativo en otros frentes económicos abiertos.

“Los pagos que mantiene con la sociedad Bitton Sport por la extinción del contrato de dirección deportiva (Luis Oliver) no se van a atender porque no es una deuda directamente del Córdoba”, expresó, subrayando que lo van “a llevar a juicio y a donde se tenga que ir porque no es una deuda del Córdoba”. “Los pagos al señor González se van a discutir judicialmente y no se van a pagar a menos que nos sentemos y se llegue a una reflexión global en la que se atiendan los daños que ha hecho el señor González al Córdoba”, dejó dicho en Cope. Se avecina un duro litigio en los tribunales a partir de septiembre.

Sobre la situación de enfrentamiento entre León y Magdalena Entrenas, anterior responsable de la asesoría jurídica del club y rectora del equipo femenino -cargos de los que fue relevada por el propio Zarza y Miguel Romero, respectivamente-, el letrado granadino ha dicho que las declaraciones de su colega cordobesa le parecen “fruto del enfado con el que fue su cliente” y que “no tienen sentido”. Entrenas puso en duda la capacidad económica de León, aunque Zarza resalta que el Córdoba “es un club solvente” que “va a salvar sus problemas con total seguridad”. “Todo esto es una lucha de intereses. Gonzalez quiere el Córdoba, Bitton quiere el Córdoba, la señora Magdalena quiere estar en el Córdoba... Todo el mundo quiere estar en el Córdoba y eso es porque es un gran club lleno de oportunidades. Nadie querría estar en un club a la deriva y que va a hundirse; si lo quieren es porque el club vale mucho”, reflexionó.

A día de hoy, la urgencia es absoluta para saldar la deuda que desbloquee los derechos y permita al Córdoba inscribir a sus profesionales y competir. La plantilla de Enrique Martín sigue a lo suyo, tratando de abstraerse de una situación que roza lo delirante. El navarro sigue aguardando la llegada de dos o tres jugadores que completen una plantilla cuya objetivo ineludible es el retorno a Segunda División. Hace un mes que no llega ninguna incorporación. El grupo tiene este martes jornada de descanso.

Etiquetas
stats