Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hacia la tarde más calurosa del año? AEMET pone en aviso por altas temperaturas a toda la provincia

.

Carlos Puentes

0

Agosto no suele perdonar en Córdoba. En este verano de 2019 tan engañosamente 'fresco', superar la barrera de los 40 grados no ha sido frecuente, y hasta este pasado jueves, completamente desconocido en el mes de agosto. No ha sido hasta la tarde del 15 de agosto cuando la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba, tras pasar más de 36 horas fuera de servicio, registró el primer 'cuarenta' de todo el mes.

En 40,6 °C quedaba fijado el termómetro, en una tarde de aviso amarillo por máximas de 39 grados en la campiña cordobesa. Temperatura de nivel naranja que durante el fin de semana volverá a darse, apuntando la previsión a un ligero repunte que tendrá en la tarde del sábado la más calurosa de lo que llevamos de mes, y puede que del año. La marca a batir, los 41,8 °C del pasado 11 de julio.

Y es que la estabilidad anticiclónica sobre el valle del Guadalquivir, sin influencias atlánticas de ningún tipo, no perdona. La ausencia de flujo húmedo de levante sobre el sur peninsular, permite que las altas presiones recalienten las capas superficiales de la atmósfera con mayor intensidad de lo previsto. De ahí que las temperaturas registradas sean del orden de uno, dos, o incluso tres grados más altas de las previstas oficialmente.

Cuatro jornadas consecutivas con avisos por altas temperaturas

Con este panorama el fin de semana en buena parte de la provincia se presenta como un suplicio. En especial en toda la Campiña cordobesa, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por altas temperaturas viernes y sábado, y amarillo el domingo, que se suman al ya vivido durante la tarde del jueves. Y es que tanto viernes como sábado se espera un ligero repunte que volverá a situar el mercurio por encima de los 40 grados a lo largo el valle del Guadalquivir, pudiendo incluso superar los 41 grados durante la tarde del sábado.

Mucho calor que se dejará sentir también en las mínimas, aunque ya con el pequeño alivio de unas noches que cada día son más largas. Seguiremos rondando los 20 grados al inicio de la mañana durante un fin de semana que seguirá sumando días a la interminable secuencia de jornada sin llover. La lluvia, ni por tormentas, ni está, ni se le espera.

ACTUALIZACIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología amplía el aviso por altas temperaturas durante la jornada del sábado a toda la provincia. Tanto Sierra Morena y Pedroches como Subbética cordobesa permanecerán en aviso amarillo por máximas de 38 °C entre las 12:00 y las 20:00 horas, siendo el rango de probabilidad de entre el 40 y el 70 %.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats