Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos están al 35% de su capacidad, 18 puntos menos que hace un año

Vista genérica del pantano de Iznájar | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Los pantanos de la provincia de Córdoba se encuentran actualmente al 35,50 % de su capacidad, según los datos en tiempo real ofrecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. Los pantanos de la provincia cordobesa, que en total tienen una capacidad para almacenar hasta 3.411 hectómetros cúbicos de agua, a estas alturas del año se encuentran solo con 1.211 hectómetros embalsados.

Esto supone 18 puntos menos que hace justo un año. En aquel entonces, los pantanos estaban al 53,50% de su capacidad. Peor es el dato comparado con la media de la última década en las mismas fechas, que es de 63,57%.

Por pantanos, y según esta misma estadística, el de La Breña II es el de menor porcentaje de agua embalsada actualmente con el 20,90%, seguido de Arenoso, que está al 23,35%, Yeguas, que está al 24,45%. A estos le siguen San Rafael de Navallana y Puente Nuevo, ambos por encima del 36% a mediados de agosto.

En el extremo contrario, los pantanos de la provincia que actualmente cuentan con mayor porcentaje de agua embalsada son los de Martín Gonzalo que se encuentra al 61,1%, Sierra Boyera (60,98%), el de Guadalmellato (55,10%), Retortillo (52,46%), Bembezar (52,34%) y Vadomojón (41,72%).

El pantano con mayor capacidad de la provincia, el de Iznájar, con capacidad para casi mil hectómetros cúbicos, está al 39,55%. La misma semana el año pasado estaba al 54%.

Por otro lado, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Guadalquivir ha disminuido y se encuentran actualmente al 41,3% de su capacidad total, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la semana pasada. La reserva total embalsada de la Cuenca del Guadalquivir es de 3.351 hectómetros cúbicos, con un descenso de 95 en una semana.

Los datos revelan que los embalses a nivel nacional se encuentran un 20,7 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años y albergan un 22,07 por ciento menos que hace un año.

Etiquetas
stats