Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende la publicación de los cordobeses asesinados en los campos nazis

.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha valorado este lunes la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los nombres de los españoles fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen y ha asegurado que “es una muestra del compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la Memoria Histórica”.

En una nota, Díaz ha recordado que de los 4.427 españoles cuyos nombres se han dado a conocer, 232 eran de la provincia de Córdoba, y ha subrayado que “la publicación de sus nombres es un acto de reparación que ayudará a cerrar las heridas a las familias y una manera de devolverles la dignidad”.

En este sentido, ha señalado que las defunciones de estas personas nunca fueron inscritas en el Registro Civil y que “esta es una forma de devolverles la dignidad”, al tiempo que ha recordado que los familiares de los fallecidos tienen un plazo de un mes para presentar alegaciones y correcciones.

“Los socialistas siempre hemos defendido el derecho de las familias a saber la verdad de lo que ocurrió”, ha afirmado Díaz, quien ha insistido en que “con la publicación de estos nombres en el BOE se cumple con el compromiso de justicia, memoria y reparación asumido por las instituciones de nuestro país”.

Asimismo, el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba ha señalado que “el Gobierno socialista ya ha anunciado que su intención es continuar trabajando en el registro incluyendo a víctimas españolas de otros campos de concentración”, y ha remarcado que “por suerte, para nuestra democracia, hay un Gobierno socialista en el país que trabaja por la memoria y por cerrar las heridas de miles de familias”.

Etiquetas
stats