Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los desconchones vuelven a la Puerta del Puente

Deterioro de la Puerta del Puente de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Puerta del Puente parece que se cae a cachos. El monumento no corre riesgo de derrumbe, pero sí que presenta un grave deterioro que va a más conforme pasan los años. Hace años, el arquitecto que diseñó la reforma de todo el entorno, Juan Cuenca, ya lamentó la solución adoptada en este monumento por la empresa que ejecutó los trabajos. El tipo de material usado está provocando que los desconchones en la Puerta del Puente vayan cada vez a más y el revestimiento usado para proteger la piedra original esté desapareciendo.

El Ayuntamiento es ahora el titular de este monumento, tras la reforma ejecutada por la Junta de Andalucía hace casi una década. Su presidente, Salvador Fuentes, ya ha encargado un informe para evaluar los daños que está sufriendo el monumento y determinar cómo poder acometer su restauración de manera inmediata.

El proyecto está siendo diseñado por el arqueólogo Juan Murillo y la arquitecta Rosa Lara. Hace un año, el PP ya denunció el deterioro que estaba sufriendo la Puerta del Puente. “En septiembre de 2016, el Grupo Popular trasladó a la Gerencia de Urbanismo la necesidad de actuar en este enclave tras detectar un importante deterioro que, con el paso del tiempo, se ha agravado, no hubo ni estudio ni informe técnico que explicaran los motivos de la pérdida de material que presenta la parte inferior de la Puerta del Puente”, condenó entonces Salvador Fuentes, que entonces era presidente de la Gerencia.

El propio Juan Cuenca ha declarado que la intervención en la Puerta del Puente no fue fácil. La piedra estaba muy deteriorada, a causa de la erosión, y en determinados lugares fue muy difícil intervenir. Ahora, reclama una actuación urgente para intervenir en la zona. “Yo no paso por ahí, porque lo paso muy mal. Me duele mucho. Pero me duele no como arquitecto, sino como ciudadano, porque veo una ciudad que es así de irrespetuosa”, declaró a este periódico durante la polémica por la instalación de palcos para la Semana Santa.

Etiquetas
stats