Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuidadores de los patios, a la espera de la cuantía de la Fiesta de 2019

Casa-patio de Pastora, 2, en San Lorenzo | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Con resignación pero también con cierto hartazgo viven su nuevo compás de espera. La situación la conocen de sobra, puesto que es repetida año tras año desde hace ya unos cuantos. Sin que importe el color político del Consistorio, el atraso en el pago es, por desgracia para ellos, un hábito. El caso es que los cuidadores, unos propietarios y otros inquilinos, de los recintos que participan en la Fiesta de los Patios aguardan aún en agosto el cobro por parte del Ayuntamiento de las cuantías correspondientes a la celebración de 2019. Y en realidad, la fecha actual es temprana respecto a la de 2018.

Entre los cuidadores predomina un malestar que, en no pocos casos, ya mostraran a lo largo del más reciente Concurso. “Todavía no se ha abonado. Esto es como todos los años, porque llevamos muchos años en los que pasa lo mismo, siempre con una excusa”, expresa respecto de la situación Rafael Barón. Él es presidente de Claveles y Gitanillas, una de las dos asociaciones que reúnen a propietarios e inquilinos de este tipo de viviendas. “Este año la excusa es que ha habido unas elecciones y un cambio de gobierno. Nosotros estamos trabajando con la nueva Corporación para agilizar los trámites”, indica acto seguido. El mandatario del colectivo, que además es dueño de la casa de Pastora, 2, señala que “parece ser que está prácticamente solucionado, que ha habido, según nos cuentan, un problema de papeleo con Intervención, que echó atrás una documentación por una firma”.

Rafael Barón confirma que el Ayuntamiento todavía tiene que abonar toda la cuantía correspondiente a la Fiesta de los Patios de 2019. Es decir, no sólo se trata de la cifra relativa a los premios del Concurso sino también de la aportación económica que el Consistorio otorga a los participantes en el mismo. El asunto atañe además a otros eventos del Mayo Festivo de 2019 como las Cruces o la Feria. Pese a la situación, el presidente de Claveles y Gitanillas se muestra, hoy por hoy, conciliador. “Estamos teniendo una comunicación fluida con la nueva delgada, que está interesándose”, dice acerca de la actividad por parte de Marian Aguilar, delegada de Promoción -por el PP- desde el pasado mes de junio -tras la investidura de José María Bellido-. Con todo, advierte de la necesidad de “buscar una solución para el año que viene”, pues esta circunstancia “no puede ser algo recurrente”.

“No puede ser que el Concurso termine a mediados de mayo y en agosto estemos aún esperando el pago. Se suponía que este año iba a estar solucionado todo, pero nada”, prosigue Rafael Barón, que recuerda que “el año pasado se abonó el 16 de agosto más o menos”. “Por ahora no hemos querido actuar porque vemos voluntad. La pena es que una ley administrativa esté machacando a unas personas que ponen su patrimonio a beneficio de la ciudad”, apunta el presidente de Claveles y Gitanillas. Del mismo modo espera que “para la semana que viene esté abonado”. Su deseo, eso sí, es que los cuidadores de los patios reciban un trato más ajustado a su compromiso. “Te tratan como a un proveedor más. Somos personas, y personas importantes para la ciudad. Que no nos traten como a una empresa”, concluye.

Miguel Ángel Roldán: “No nos toman en serio”

Más contundente en su crítica es en relación a este asunto el presidente del otro gran colectivo de cuidadores, la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. “Todavía estamos esperando. Según nos dijeron los técnicos del Ayuntamiento se pagaría para la segunda quincena de julio. Hemos hecho algunas gestiones con el Ayuntamiento para ver cómo estaba la situación y parece que estaba todo tramitado y en Tesorería”, explica Miguel Ángel Roldán de entrada. “No le doy explicación al hecho de por qué no se ha pagado todavía”, agrega antes de asegurar que “la nueva delegada está desaparecida en combate”.

“No me la han presentado y la última noticia que tengo es que se estaba interesando en el tema. No nos ha recibido, estará atareada”, prosigue el presidente de Amigos de los Patios Cordobeses. Miguel Ángel Roldán es más tajante a continuación al afirmar que “esto es la pescadilla que se muerde la cola, cuando llega marzo todos los gobiernos se empiezan a mover por los patios y cuando acaba mayo ya no se acuerdan”. “La gente de los patios ya está bastante molesta con esto”, añade para después plantear que “hay que plantarse de una vez”. “No nos toman en serio. Cuando un año digamos que no se abren los patios, vendrán los clamores. Las dos semanas de la Fiesta son muy importantes para la ciudad”, argumenta.

Etiquetas
stats