Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ismael Tamba, campeón de Europa

Ismael Tamba, en un partido del Eurobasket U-18 en Grecia | FEB

Rafael Ávalos

0

Ya no existe lugar a dudas. El suyo es uno de los nombres más significativos del deporte cordobés en escalafones inferiores. Y lo es no sólo a nivel nacional, como sucediera hasta ahora, sino a nivel global. Se trata de Ismael Tamba, uno de los jugadores más prometedores de baloncesto con que cuenta España hoy por hoy en su base. Lo demuestra junto con otros compañeros en Grecia, donde este domingo festeja nada más y nada menos que un título continental. El pontanés es campeón de Europa con la selección nacional U 18 después de completar un gran torneo, con pleno de triunfos y una magnífica actuación en una vibrante final ante Turquía (57-53).

El ala-pívot ha participado en todos los duelos de la selección española desde el inicio del torneo continental. Ha intervenido por tanto en siete partidos con un total de 34 minutos y una media de 4.9. El pontanés ha anotado 14 puntos, de forma que ha completado un promedio de 2 por encuentro. Su balance en este sentido es de siete canastas de dos y un 75% de acierto en el tiro. No ha probado fortuna desde fuera del perímetro. Por otro lado, Tamba ha acumulado 13 rebotes, con 1.9 por cada choque y de los que siete han sido en ataque (1) y seis en defensa (0.9). Con estos números el joven jugador ha ayudado al combinado nacional a ganar todos y cada uno de sus compromisos.

La selección comandada desde el banquillo por Javi Zamora comenzó la competición con un claro triunfo ante Países Bajos (65-98). Más autoritario fue el que logró en su segundo partido de la primera fase del torneo ante Finlandia (81-45). España también superó a Croacia (75-82) y completó la etapa inicial del Europeo como líder del Grupo D con pleno de victorias. El combinado nacional continuó con su paso firme en octavos al vencer a Letonia por 87-52. Después cayó Rusia (77-84) antes de dejar fuera de la final al equipo anfitrión, Grecia. El cuadro heleno cayó por 54-70 en semifinales.

Con su participación en este éxito de la selección española U-18, Ismael Tamba viene a confirmar lo que se sabe desde hace tiempo. Es uno de los mayores talentos de la cantera del baloncesto cordobés, una afirmación de la que da muestra su continuada progresión. A sus 18 años, el jugador nacido en Puente Genil ya sabe lo que es jugar en la Liga EBA con el segundo cuadro del Unicaja y está, junto con el rambleño Lucas Muñoz, en primera línea en la base del conjunto malagueño. A la entidad del Martín Carpena llegó tras formarse en el equipo de su localidad y pasar también por el Bball en la capital.

Ismael Tamba dio el salto al combinado nacional U-18 tras gozar de confianza antes en la U-17. Sí cabe destacar en este sentido que el Campeonato de Europa de Grecia ha sido la primera gran cita internacional en la que ha intervenido el pontanés con la elástica de España. Su crecimiento en la selección se produce a ritmo de triunfos en torneos autonómicos y nacionales, el último el título andaluz júnior que logró la pasada campaña. En este éxito le acompañó el rambleño Lucas Muñoz. Por cierto, que el ala-pívot no es el único Tamba que se hace un hueco en las categorías inferiores de la española. Su hermano Pablo destaca con la U-16, con la que se proclamó campeón del Festival Olímpico de la Juventud Europea, celebrado en Bakú (Azerbaiyán), hace ocho días.

Etiquetas
stats