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Farmacias de Córdoba sensibilizan a sus clientes sobre la salud mental

Farmacias de Córdoba sensibilizan a sus clientes sobre la salud mental.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Salud y Familias participa en la campaña de sensibilización sobre salud mental Cuéntame tú, iniciativa que se ha puesto en marcha en las 400 farmacias de la provincia de Córdoba y que tendrá una duración de un año, centrándose en cuatro ejes: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

La campaña ha sido presentada ese martes en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cordoba por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño.

Esta campaña está promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), la Federación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental, Biofarma y la Consejería de Salud y Familia, con la colaboración del laboratorio Otsuka Lundbeck, informa la Junta en un comunicado.

“El objetivo de la campaña es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia”, ha destacado la delegada de la Junta.

Junto a ello, se pretende ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a pacientes, cuidadores y familiares mediante sesiones formativas y material informativo con consejos sobre hábitos de vida saludable para los pacientes información sobre las asociaciones y colectivos que prestan apoyo, por lo que se distribuirá en las farmacias.

“El 25% de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor”, ha explicado Botella.

La campaña se inició el 15 de junio y tendrá una duración estimada de un año. Para ello se cuenta con un cartel en cada farmacia, cuatro tipos de dípticos informativos, que tienen como protagonista a la actriz María Galiana, así como a dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con cuatro temáticas: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Junto a ello, se dispondrá de una guía práctica de actuación farmacéutica, presentada hoy, en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, editada por el laboratorio Otsuka Lundbechk, dirigida específicamente a farmacéuticos.

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