Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La innovación para dejar a Cosmos fuera del PGOU se archivó dos días antes del nuevo mandato

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una visita a la cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba archivó dos días antes de la constitución de la nueva corporación la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se había iniciado -y paralizado- con el objetivo de dejar la incineración de residuos en la cementera Cosmos fuera de ordenación.

La noticia del archivo de esta medida se la ha transmitido directamente el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a la gerencia y a la plantilla de la cementera, ante quienes se había comprometido precisamente a derogar la innovación del PGOU en los primeros cien días de su gobierno. No hizo falta, puesto que, según ha señalado este martes el regidor, el anterior gerente de Urbanismo, Emilio García, ya había archivado la innovación dos días antes de que Bellido agarrara el bastón de mando de Capitulares y varias semanas antes de Salvador Fuentes asumiera la Presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

El archivo de la innovación, cuya tramitación en realidad se había paralizado mucho antes, en febrero de 2018, se hizo, según el regidor, sin comunicarlo “a nadie”. “Ni al resto de grupos municipales, ni a la ciudadanía, ni a los trabajadores y la empresa Cosmos, ni a la Plataforma Aire Limpio”, ha enumerado el alcalde, que ha ironizado que este compromiso “era para los cien primeros días, pero su cumplió en el día menos dos”.

Bellido y Fuentes han trasladado esta noticia a la opinión pública en la propia fábrica, desde donde han aclarado que su postura es la misma: “Cosmos se queda y los trabajadores pueden estar tranquilos”. “Si se sabía que la innovación no tenía ningún futuro, ¿por qué se siguió con ella?”, se ha preguntado Salvador Fuentes, que ha calificado el archivo de esta medida como “un gesto de cobardía” por parte del anterior gobierno municipal.

“Esto fue un proceso que se inició para perseguir a una empresa”, ha argumentado el responsable de Urbanismo, que ha recordado que el PP siempre ha sostenido “que la innovación no iba a ningún sitio”. Fuentes ha aclarado que la justificación que ha dado el anterior gerente para archivar la innovación y mandarla “al trastero” ha sido “un informe de la Junta que dice que no hace falta innovar”.

El anterior equipo de gobierno paralizó la innovación hace más de un año

Es el mismo motivo por el que se paralizó la innovación en febrero de 2018, cuando se solicitó un informe a la Junta, esta vez a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que diga si esa innovación podía seguir adelante o bien había que desarrollar una revisión completa del Plan General de Ordenación Urbana. La respuesta de la Junta llegó en abril a través del entonces consejero José Fiscal, que aseguró que solo competía al Ayuntamiento de Córdoba la decisión, que sería respetada por la Junta en cualquier caso.

A pesar de ello, el consistorio no movió ficha sobre este asunto. La exalcaldesa, Isabel Ambrosio, recordó que no hacía falta innovar el PGOU para invalidar la actividad de valorización de residuos que hacía Cosmos, pues el PGOU vigente, aprobado en 2001 “por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP”, ya contempla “la exclusión de este tipo de actividad del casco urbano y se entiende que no procede la innovación”.

¿Y ahora qué pasa? Pues que, “salvo que alguien lo impugne, la innovación está archivada desde el 13 de junio de 2019”, según el alcalde, que ha añadido que los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a estudiar la situación del expediente para saber si hay que dar algún paso más. En cualquier caso, el regidor ha considerado como algo “grave” que “el último día” se haya reconocido que la innovación del PGOU “era un error”.

Por su parte, desde IU, cuyo portavoz Pedro García, fue responsable de Urbanismo en el anterior mandato, han emplazado a una rueda de prensa que tendrá lugar este miércoles para dar explicaciones y han preferido no dar declaraciones por el momento.

Etiquetas
stats