Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Córdoba aprueba en su primer gran test

Los jugadores del Córdoba celebran el gol ante el Málaga | LOF

Rafael Ávalos

0

Quizá sólo sirva para un bien. Aunque no estaría de más un poco de generosidad y dar un notable bajo a su partido. Eso sí, las notas son lo de menos hoy por hoy. Tanto como los resultados. Una cuestión y otra sólo apoyan el trabajo diario, que esta vez ha de verse reforzado. El Córdoba no logra vencer en esta ocasión, pero tampoco pierde. Y este dato es positivo si se tiene en cuenta la entidad del rival, todo un Málaga. Ésta era la prueba más difícil por el momento para los de Enrique Martín, que se veían las caras ante un aspirante al ascenso a Primera. La diferencia de escalafón no se notó en el primer acto, en el que los califales fueron mejores y llegaron a ganar gracias a un golazo de Juanto Ortuño. La segunda parte supuso un giro de guion que no fue tan grande como para que trajera consigo una remontada blanquiazul. Empate y aprobado para el conjunto blanquiverde.

A pesar de que el rival era de superior categoría en esta ocasión, Enrique Martín no varió lo más mínimo su plan. El navarro repitió con su esquema de tres centrales con los laterales a modo de carrileros y hombre de enganche con el delantero, que volvió a ser Juanto Ortuño. Lo que sí cambió esta vez fue la composición del once, que hasta ahora había contado con bastante presencia de futbolistas del filial. Sólo Trabazo tuvo hueco en Coín, donde se estrenaron Jesús Álvaro y Zelu. Ambos sumaron al fin sus primeros minutos de una pretemporada en la que el conjunto blanquiverde pretendía dar un paso más. Deseaban los califales superar al Málaga para demostrar que van en serio de cara a una campaña que, aun con su teórico rol de rival a batir del Grupo IV de Segunda B, no va a ser sencilla.

Comenzó el duelo con un Córdoba atrevido. Tanto es así que antes de llegar al primer minuto ya generó incertidumbre en el área de su rival. Víctor Ruiz sirvió desde banda izquierda y el balón se paseó ante la portería defendida por Kellyan. En el primer palo no consiguió rematar Juanto Ortuño y Zelu no pudo aprovechar su opción ya en lugar más centrado. Finalmente apareció Mikel Villanueva para abortar la ocasión de los de Enrique Martín. Tras un arranque intenso, el conjunto blanquiverde procuró desactivar al Málaga. Lo logró. Consistente en general y serio en defensa, no permitió al cuadro blanquiazul contar con espacios para producir acciones ofensivas. Mientras, salía con rapidez en ataque.

La línea trazada en este último apartado era clara: balón directo y que los hombres de vanguardia trataran de perforar las redes. Precisamente de este modo consiguió el Córdoba anotar al paso por el minuto 10. Ángel Moreno despejó de cabeza en largo y Juanto Ortuño, que provocó dolor de cabeza a la zaga malagueña -sobre todo a Abqar-. El delantero tomó el balón y ganó la partida a los defensores para, desde unos 20 metros, sacar un derechazo ante el que nada pudo hacer Kellyan. El yeclano abrió su cuenta goleadora como blanquiverde con un tanto de gran factura. La diana hacía justicia al juego del equipo de Enrique Martín, mucho más compacto. El Málaga intentó dar la vuelta a la situación sin acierto, principalmente por el trabajo de su adversario.

Isaac Becerra, que defendió la meta blanquiverde en esta ocasión, apenas tuvo que actuar. Primero blocó un tiro de Mikel Villanueva y después desvió un centro de Iván Rodríguez. Entre una acción y otra se sucedieron 20 minutos. La segunda sí conllevó peligro para el Córdoba, pues el rechace del cancerbero favoreció a Michael Santos. El atacante del cuadro costasoleño no aprovechó la dorada oportunidad. Acto seguido, Juanto Ortuño se aproximó al 0-2 tras una recuperación de Imanol García en la línea de medios. El delantero no pudo superar a la zaga y cayó cuando ajustaba el punto de mira para el disparo. Con triunfo ajustado y sobre todo una muy buena imagen cerró el equipo de Enrique Martín la primera parte.

Tras el paso por vestuarios, los dos conjuntos renovaron sus alineaciones. Quizá fue este hecho lo que provocó que el Málaga tomara el control del choque en la segunda parte. Peso específico tuvo en la reacción blanquiazul Renato, sin duda el mejor de los suyos en el encuentro. Lo demostró ya en el 54 con un primer disparo que se marchó por encima de la portería de Isaac Becerra. Lo confirmó en el 65 cuando ganó la línea de fondo para servir a Hugo Vallejo, que devolvió el empate al tanteador. El canterano de los costasoleños cabeceó a placer en un momento en que el Córdoba quedaba a merced de su adversario. Pasaban los califales sus peores instantes del partido y, muy probablemente, de lo que va de pretemporada. El propio Renato, por cierto, obligó con anterioridad a intervenir de forma meritoria a Isaac Becerra. El portero respondió de excelente manera a un lanzamiento de falta desde la frontal. Transcurridos instantes de agobio, el conjunto blanquiverde discutió ligeramente la superioridad del rival y miró de nuevo a puerta, ya defendida por Gonzalo.

Después de un disparo desde el vértice del área que se marchó fuera por apenas unos centímetros, el cuadro califal gozó de una triple ocasión en una misma jugada. En el 72, la zaga del Málaga dudó en un centro y Felipe Veloso remató en el segundo palo. Su tiro lo repelió el cancerbero, que obtuvo ayuda en el segundo intento del atacante del filial. El balón cayó en los pies de José Antonio González tras el segundo rechace y el pontano se sacó un disparo que generó incertidumbre pero acabó en córner. Pese a esta clarísima opción múltiple, la realidad del choque era otra. El cuadro blanquiazul dominaba y tenía una verticalidad envidiable. También es verdad que los de Sánchez del Amo no lograban crear oportunidades de gol.

Resultaba lógico el control del balón y del duelo por parte del Málaga en la segunda parte. Más que nada porque su once se aproximaba más al que, en teoría, va a ser su titular en el campeonato de Segunda A. El Córdoba, por su parte, ya contaba con más canteranos. Por cierto, que también sirvió este encuentro para que el panameño Fidel Escobar también debutara con la elástica blanquiverde. Pese a la insistencia de los blanquiazules, el cuadro califal resistió y consiguió sellar su tercer bolo veraniego, el más complicado hasta el momento, con buenas vibraciones. Fue de más a menos pero mantuvo el tipo ante un rival de superior categoría y además no perdió, lo que no deja de ser positivo nunca.

FICHA TÉCNICA

MÁLAGA CF, 1: Kellyan, Iván Rodríguez, Abqar, Juande, Mikel Villanueva, Ramón, Rolón, Hicham, Iván Jaime, Mula y Michael Santos. También jugaron Okazaki, Gonzalo, Cifu, Luis Muñoz, Diego González, Juankar, Keidi Bare, Boulharoud, Adrián González, Renato, Hugo Vallejo y Ontiveros.

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Raúl Cámara, Ángel Moreno, Fernando Román, Víctor Ruiz, Jesús Álvaro, Trabazo, Imanol García, Zelu, De las Cuevas y Juanto Ortuño. También jugaron Fernández, Fidel Escobar, Álex Machado, Andoni, José Antonio González, Crespo, Cano, Sebas Moyano, Moyano, Felipe Veloso y Rafa Manosalva.

ÁRBITRO: Raúl Chavet García (Comité Andaluz).

GOLES: 0-1 (10') Juanto Ortuño. 1-1 (65') Hugo Vallejo.

INCIDENCIAS: Tercer partido de pretemporada del Córdoba, disputado en el estadio José Burgos Quintana de Coín.

Etiquetas
stats