Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un instituto de Córdoba llega a una final europea en un plan para prevenir y luchar contra el sobrepeso

Gimnasio urbano instalado en el instituto.

Redacción Cordópolis

0

El pasado mes de abril, la Comisión Europea lanzó la iniciativa EU Health Award 2019 (Premio de la Salud de la UE 2019) a proyectos de ciudades, ONGs y centros educativos que contribuyen a mejorar el nivel de salud y especialmente a prevenir y reducir el sobrepeso de niños y adolescentes en la Unión Europea. El instituto Guadalquivir de Córdoba ha sido el único centro educativo español que ha llegado a la final de este proyecto con una curiosa iniciativa, según informan a través de una nota de prensa.

Según la Comisión Europea, se hace necesario un fuerte compromiso de ciudades por parte de agentes sociales para abordar el porcentaje creciente de población con sobrepeso, que es ya muy preocupante entre la población más vulnerable: niños y adolescentes. Según estadísticas oficiales, uno de cada tres niños entre los seis y los nueve años en Europa tiene sobrepeso. Una dieta pobre y el sedentarismo, especialmente entre jóvenes de 11 a 15 años, son determinantes para padecer obesidad en la edad adulta centrada especialmente en núcleos de población desfavorecida socioeconómicamente. La obesidad incurre además en el incremento de un 25% más de gasto sanitario por adulto, según datos de la OCDE.

La Comisión Europea quiere con este premio apoyar las iniciativas de ciudades, ONGs y centros educativos que promueven estilos de vida saludables entre niños y jóvenes de sus Estados miembros.

El IES Guadalquivir conoció esta iniciativa gracias a la oficina de información europea Europe Direct Córdoba de la Diputación. Con su proyecto Be Active (Sé Activo) ha sido seleccionado como finalista y es el único centro representante de toda España, y uno de los tres a nivel europeo junto con el instituto Antsla Gymnasium de Estonia y el colegio de educación primaria Podturen de Croacia.

El IES Guadalquivir es todo un referente en la promoción de hábitos saludables en Andalucía, como demuestra su larga trayectoria, que incluye la participación en el programa Forma Joven en el ámbito educativo de la Junta de Andalucía desde sus inicios, la estrecha colaboración con los profesionales sanitarios del Centro de Salud de la barriada del Sector Sur, la creación e implantación de su Ecohuerto escolar, la celebración de actividades implantadas y en las que participan otros centros de educación primaria de la barriada como la “Marcha Escolar” o el “Masterchef”, la integración curricular gracias a la inclusión de dos nuevas asignaturas: Huerto Escolar y “Magic Words” basada en la gamificación, así como la incorporación de esta temática en su proyecto Erasmus + KA229 “We are European, We are Equal”. Este indiscutible compromiso con la promoción de hábitos saludables se ha visto reconocido con el Premio Regional Vida Sana de la Fundación Caser en 2016, el Premio nacional “Coles Activos” de la Fundación Atresmedia en 2017, el Premio Buenas Prácticas al Ecohuerto escolar 2018 y el Sello Vida Saludable otorgado en el presente curso escolar por el Ministerio de Educación.

El 17 de octubre de 2019, dos profesores y 20 alumnos del IES Guadalquivir participarán en la ceremonia de entrega de premios en Bruselas, en la que se desvelará el centro ganador de 100.000 euros.

Se puede consultar toda la información sobre este Premio y otras iniciativas europeas relacionadas con la salud en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/health/ngo_award/initiatives_en y seguir todas las novedades en la página web del centro : http://iesguadalquivir. org/ o en sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Etiquetas
stats