Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un apagón que ha durado más de dos horas deja sin luz a los negocios de la zona de la Mezquita

Los empleados de la Taberna Bar Santos, parados en la puerta del restaurante por el apagón | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Un apagón que ha durado más de dos horas ha dejado sin luz a decenas de negocios de la zona de la Mezquita, incluido el propio monumento. Algunos negocios han estado sin conexión a la red eléctrica desde las 11:00 de la mañana hasta pasadas las 13:15 y sin haber recibido respuesta por el momento por parte de Endesa.

La avería ha afectado a toda la zona de la Mezquita-Catedral, desde Corregidor Luis de la Cerda hasta la Plaza de las Tendillas. Sin embargo, la zona centro ha recuperado la conexión antes, mientras que la zona sur del monumento ha sido la principal perjudicada. En algunos casos, como en el de la Taberna Bar Santos, las pérdidas son cuantiosas.

El gerente de este establecimiento, Juan Antonio Martínez, ha pasado gran parte de la mañana explicando a sus clientes que no podía servirles. “A lo mejor hemos perdido mil euros por hora. Eso suponiendo que no se estropee la mercancía, porque llevamos dos horas con las cámaras frigoríficas apagadas”, señalaba a CORDÓPOLIS con indignación.

El panorama era el siguiente. A las puertas de su negocio, grupos de turistas pidiendo explicaciones. Dentro, seis empleados sin trabajar. En la calle, unas temperaturas que precisamente invitan a refugiarse del calor buscando aire acondicionado. “Esto es un desastre. Pero es que es constante. El otro día se fue la luz con la taberna llena de gente”, remarca Martínez.

No ha pillado por sorpresa el apagón en la zona, aunque el de este sábado ha llamado la atención por la duración del mismo. Los vecinos de la asociación La Medina, que abarca el casco histórico de Córdoba, denunciaron los numerosos cortes de electricidad que sufrieron a lo largo del fin de semana pasado. La réplica este sábado ha sido aún mayor.

Manuela Revuelto, que regenta una tienda de souvenirs junto a la Puerta del Puente, afirma que llevan sufriendo cortes de luz desde hace meses. “Lo peor”, continúa la comerciante, es que cuando llaman a la compañía, ésta no les da “ningún tipo de explicación”. “Llamas por teléfono y te dicen que no hay ningún problema, te toman nota y te dan un número de referencia y te dicen que si en 90 minutos no te lo resuelven, vuelvas a llamar. Esto es como el día de la marmota”.

La normalidad ha ido volviendo de norte a sur. En el Bar Correo explicaban que a ellos no les ha afectado, desde las Tendillas a la Mezquita empezaba a haber problemas. En El Picoteo del Gallo, ubicado en la calle Ángel de Saavedra, el apagón ha sido intermitente, según explica uno de los camareros. En el Café Viena, ubicado un poco más abajo, ha ocurrido lo mismo.

En el establecimiento de Bodegas Mezquita de la calle Céspedes, junto a la cara norte de la Mezquita-Catedral, han tenido la suerte de que, cuando han abierto, a las 12:30, ya se había solucionado la avería. “Pero tenemos un restaurante sin luz en Corregidor Luis de la Cerda”, señalaba el camarero, apuntando hacia la calle que se ha visto más afectada por el apagón de este sábado.

Etiquetas
stats