Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de ciclo: no habrá Liga EBA en Córdoba

Lance de un partido del Muser Auto Cordobasket en la pasada temporada en Liga EBA | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El baloncesto cordobés se queda sin representación en la Liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto nacional y el techo para cualquier representante provincial en los últimos ocho años. Los plazos para formalizar la inscripción se han agotado sin que el club que preside Ángel Lopera haya logrado el respaldo económico que ha buscado “hasta el último momento”, según fuentes de la entidad. El 5 de julio concluyó el periodo de inscripción para los clubes y el Cordobasket -que compitió en los últimos cursos con las denominaciones Yosiquesé y Muser Auto- no entró en el grupo. La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) dejó dos plazas libres hasta el viernes 19, pero ninguna fue para el club cordobés, que no pudo reunir los avales necesarios y que sale de la escena para abordar un futuro que no contempla un equipo senior masculino en la EBA.

Según la normativa de la FEB, con fecha tope del 5 de julio cada equipo debía depositar un aval bancario de 8.000 euros para “responder de los incumplimientos de las obligaciones económicas” que puedan corresponder al club, como “consecuencia de su participación en cualquier competición nacional organizada por la FEB en la temporada y con validez hasta el 30 de junio de 2020”. Además, es necesario sufragar una cuota de inscripción, de 1.000 euros, mediante transferencia bancaria.

El Cordobasket tomó en verano de 2016 el testigo del Bball Córdoba como máximo representante provincial en baloncesto masculino, compitiendo en la Liga EBA. En sus dos primeras campañas, la 16-17 y la 17-18, el conjunto colegial consiguió su clasificación para la fase final por el ascenso a la LEB Plata entrando en el Top 16 nacional. En ambas tuvo al frente como entrenador a Rafa Sanz, que dejó el equipo el verano pasado para fichar por el Ambroz Plasencia de la LEB Plata.

En la última temporada, la 18-19, el club realizó su temporada más irregular en lo deportivo por un cúmulo de obstáculos desde la pretemporada, con salida de jugadores importantes y fallos en la contratación de los jugadores extranjeros. El equipo no se clasificó para el grupo de ascenso y logró holgadamente la salvación en el grupo de permanencia. Al frente estuvo el exACB Jesús Lázaro, actual seleccionador nacional U-17. El Cordobasket jugó su último partido en el Palacio de Deportes Vista Alegre el pasado 28 de abril, despidiéndose del campeonato en Los Guindos ante el filial del Unicaja.

Etiquetas
stats